En los últimos seis años más de 3 mil niñas han desaparecido en México, alertan organizaciones

Las organizaciones señalaron que por cada cuatro desapariciones de menores (tanto niñas y niños), tres ocurrieron durante la administración pasada (75.3 por ciento)


ANIMAL POLÍTICO.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron al menos 4 mil 980 menores y adolescentes, de las cuales 3 mil 067 fueron niñas (61.6 por ciento), alertó a Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Las organizaciones señalaron que por cada cuatro desapariciones de menores (tanto niñas y niños), tres ocurrieron durante la administración pasada (75.3 por ciento).

En la presentación de su balance anual, la REDIM expuso que el fenómeno se relaciona a diversos factores, principalmente a los delitos de trata de personas, o los relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como a la violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

El Estado de México y Puebla son las entidades señaladas con el mayor número de casos; ambas acumulan 40.5 % de las desapariciones del país durante el último sexenio.

Sobre los municipios más preocupantes, las organizaciones enlistaron a Puebla (389 casos); Tijuana (249); Ciudad Juárez (206); Monterrey (182); Hermosillo (160); Toluca (155); Culiacán (132); Matamoros (131); Ecatepec (123) y Nezahualcóyotl (122).

Tres de los municipios pertenecen al Estado de México, con mayor proporción a víctimas mujeres que hombres; en Ecatepec, por ejemplo, tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres.

“Los datos van en ascenso hasta ahora y lamentablemente, sobre todo, la cifra de niñas desaparecidas”,  dijo Juan Martín Pérez García, director del red al hablar del balance.

También dijo que lo más preocupante es que se comience a generar “un foco rojo que va a traer a más grupos criminales internacionales porque en México existe un paraíso impunidad”.

La REDIM alertó que actualmente en México hay 6 mil 614 menores desaparecidos, el 17.7 por ciento del total de desapariciones en el país. También destacó que ocho de cada 10 niñas y jóvenes desaparecidas se encontraban entre los 13 y 17 años.