Llama Protección Civil a utilizar correctamente el número de emergencias 911

La demanda de atención es demasiada y la capacidad de los cuerpos de auxilio y rescate debe optimizarse, señala Eloy Ruiz Gastélum, titular del Sistema Municipal de Protección Civil


Mazatlán, Sinaloa.- Entre un veinticinco y un treinta por ciento del total de llamadas que recibe el número de emergencias 911 son falsas, de broma y hasta ofensivas, reveló Eloy Ruiz Gastélum, titular del Sistema Municipal de Protección Civil.

El mal uso que una parte de la ciudadanía le da a esta herramienta para atención de emergencias, provoca que la demanda de atención se sature y los cuerpos de auxilio tarden en atender los llamados reales, aseguró el funcionario.

“Día a día se genera un cierto número de llamadas en falso, eso merma los servicios de emergencia, son entre 30 y 50 llamadas falsas diarias a diferentes corporaciones de emergencia, sin contabilizar las ofensivas que las hay también”, señaló.

Ruiz Gastélum agregó que existe una base de datos donde quedan registrados todos los números de los que se reciben frecuentemente llamadas falsas, lo que pone en riesgo a esas personas de no ser tomadas en serio de registrarse una emergencia real en sus hogares.

“Hay una base de datos donde ese número queda registrado y etiquetado (…) si yo hago una llamada de broma mi número queda registrado entonces, en su momento, cuando ese número telefónico hace una llamada de emergencia real, como ya está etiquetado como bromista corre el riesgo de que no se le tome la seriedad que debe de ser”, lamentó.

Reconoció que hay quejas sobre el funcionamiento del número de emergencias 911, y esta situación complica aún más los intentos por optimizar el poco equipo y personal con que cuentan los cuerpos de auxilio.

“La demanda de atención de emergencias en general es demasiada y la escasez de ese tipo de cuerpos de rescate y auxilio es evidente, debemos optimizar los recursos que tenemos por eso es importante que la gente tenga la capacidad de definir cuándo es una emergencia (…) el llamado es a que utilicen el servicio de emergencia como tal, que no caigamos en ese tipo de anomalías o irregularidades de darle un uso inadecuado al servicio de emergencias”, concluyó.