Grupo parlamentario del PRI a favor de sanear finanzas del Issstesin

Culiacán, Sinaloa.- El grupo legislativo del PRI manifestó a la Auditoría Superior del Estado todo su apoyo para continuar con una auditoría a fondo donde se detecten los problemas pero también se puedan encontrar juntos las soluciones para volver autosuficiente nuevamente este instituto que es baluarte para el magisterio sinaloense.

Luego de la comparecencia del Profesor Jesús Ernesto Delgado Valverde, Director de este instituto, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, aclaró que no es mediante la violencia como se resolverán los problemas financieros que padece este instituto, sino a través de un saneamiento adecuado de las finanzas.

Indicó que el ISSSTESIN tiene un fuerte déficit en sus finanzas, ya que actualmente recibe cada quincena un ingreso de 15 millones de pesos, pero tiene un gasto total irreductible por 82, lo que obliga al Gobierno del Estado a pagar la diferencia de 67 millones de pesos para cubrir ese desbalance, lo que hace inviable continuar con esa situación y obliga a tomar medidas urgentes de saneamiento financiero.

“El problema de fondo y así lo demuestran los estudios actuales, es la falta de sostenibilidad en las finanzas del ISSTESIN. Las cuotas y aportaciones, en la proporción que están acordadas desde hace aproximadamente 40 años, ya no le dan sustento presupuestal al Instituto”, señaló el diputado durante su intervención ante la comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña.

Destacó que la grave situación financiera se agravó ya que en las últimas administraciones estatales no realizaron la aportación al Fondo de Vivienda para los trabajadores de la SNTE 53; no obstante, a pesar de ello, Quirino Ordaz Coppel sí ha venido cubriendo dicha aportación correspondiente al 5 por ciento de la nómina magisterial, con lo cual se convierte el primer Gobernador en hacerlo en los últimos 26 años.

“En la coyuntura que ahora nos encontramos, en la búsqueda de un presupuesto estatal que verdaderamente cubra las expectativas de los sinaloenses, necesitamos tomar las mejores decisiones, con los mejores criterios técnicos y políticos. Debemos hacerlo al margen de las banderas y los estrechos intereses partidistas, que pueden descomponer lo que ahora se está arreglando; que pueden desequilibrar las finanzas públicas del Estado y los municipios, comprometiendo de manera poco responsable, el presente y futuro de los sinaloenses”, enfatizó el diputado.