Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

En el alegato final del juicio del “Chapo”, el abogado Jeffrey Lichtman dijo al jurado en la corte federal de Brooklyn que “Mayo” Zambada es el verdadero jefe del cartel de Sinaloa y fue quien pagó un soborno por 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto


ANIMAL POLÍTICO.- En su alegato final, la defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es el “Mayo” Zambada, a quien también señaló de haber pagado un soborno por 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

El abogado Jeffrey Lichtman dijo al jurado en la corte federal de Brooklyn que los 14 exsocios de Joaquín Guzmán que testificaron en su contra, la mayoría para obtener una sentencia reducida, “les han mentido”, y afirmó que Ismael “Mayo” Zambada “es la verdadera pieza que falta en este lugar”.

De acuerdo con la agencia AFP, Lichtman señaló al “Mayo” Zambada como “el mayor narcotraficante de México, y nunca ha sido arrestado”.

La defensa también aseguró que el “Chapo” no fue quien pagó un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña, como declaró el exnarcotraficante colombiano Alex Cifuentes, sino que lo hizo Ismael Zambada.

No tiene sentido que el “Chapo” haya pagado una cantidad tan grande de dinero “para luego ser cazado como animal” por las autoridades, mientras Zambada, de 70 años de edad, nunca pasó un día en la cárcel, y “está libre como un pájaro”, indicó Lichtman.

El expresidente mexicano ha negado tajantemente haber sido sobornado por el cartel de Sinaloa.

Lichtman insistió en las supuestas mentiras de los hermanos narcotraficantes colombianos Alex y Jorge Cifuentes, grandes proveedores de cocaína del “Chapo”.

“¿Van a depositar toda su confianza en estos hombres para condenar al señor Guzmán? Si no creen en los testigos cooperantes no pueden condenarlo”, señaló.

Para el abogado, el proceso contra Guzmán “no es hacer justicia. Es solo sobre una cosa: atrapar al Chapo”.

Joaquín Guzmán, alias el “Chapo”, de 61 años, es acusado de haber traficado cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos por 25 años. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

El jurado comenzará a deliberar el lunes próximo.