El peso gana 6.47% en 2 meses de AMLO y la Bolsa tiene su mejor arranque de año desde 2006: 5.6%

SIN EMBARGO.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizaron enero con ganancias, acumulando dos meses con avances.

La moneda mexicana tuvo un balance positivo en el primer mes del año, con una ganancia de 2.73 por ciento. En los dos meses que van del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso ya acumuló una ganancia de 6.47 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La BMV, por su parte, sumó una ganancia de casi 5.6 por ciento, siendo el primer saldo mensual positivo para el selectivo mexicano desde julio de 2018 y se convierte en su mejor arranque de año desde 2006.

El anuncio de ayer de la Reserva Federal de mantener sin cambio su tasa de interés en Estados Unidos y la declaración de la calificadora Moody’s, que dijo que esperará seis meses para pronunciarse sobre la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayudó a la moneda mexicana para amortiguar su caída este jueves.

En su balance diario, el peso registró altibajos: inició la jornada con ganancias, pero retrocedió para quedar en terreno negativo, todavía resintiendo la rebaja de Fitch a la nota Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1290 unidades, mientras que en bancos se vende hasta en 19.45 pesos.

Las pérdidas que había registrado la moneda mexicana luego de que la Fitch emitió una baja en las calificaciones de Pemex (pasó de BBB+ a BBB-) y dejó su perspectiva en negativa, se recuperaron un poco este jueves tras la decisión de Moody’s de dejar sin cambios, al menos por seis meses, la calificación de la petrolera.