Emotivo reconocimiento a Nino Gallegos en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura, rindió merecido reconocimiento al maestro Nino Gallegos, por su trayectoria literaria, el pasado jueves 31 de enero en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, donde se contó con la presencia del director general del ISIC Papik Ramírez Bernal, entre otras personalidades relacionadas con el arte y la cultura.

Dicho evento inició con lectura de textos sobre la obra y aspectos de la vida del maestro Nino Gallegos, mediante lo cual Julieta Montero hizo una descripción completa sobre el homenajeado.

Posteriormente Geovanni Osuna hizo uso de la voz para dar lectura a algunos de los textos de Gallegos, contando con la presencia también de Rubén Romero y Juan Esmerio Navarro, quien se encargó de dar la bienvenida a la nutrida concurrencia.

Correspondió al director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, hacer entrega del merecido reconocimiento a Nino Gallegos, teniendo como invitados en el presidium al cineasta Oscar Blancarte Pimentel y Dalila Samanta Rivas Coronel, directora de Planeación del Instituto de Cultura del Estado de Durango, en representación de la maestra Socorro Soto Alanís, directora general del ICED.

Asimismo Nino Gallegos agradeció al Instituto Sinaloense de Cultura el reconocimiento a su trayectoria en el ámbito del arte y la cultura, así como al nutrido público que a temprana hora se dio cita a este evento.

Nino Gallegos es desde 1993, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales (en el área de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán, Sinaloa, en donde ha impartido Filosofía, Literatura, Periodismo de Investigación y Semiología.

Nino Gallegos fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa en el periodo 1996-1997.

Como fundador y coordinador en el colectivo del taller literario “Inés Arredondo”, publicó 5×3=8: Proa Mar Adentro (Difocur, 1988). Es autor de De la piel de húmedos vientos trópicos y la tristeza silenciosa en barcos vacíos (Difocur, 1989), Agua que se está haciendo tarde, tarde que se está haciendo agua (UAS, 1997), Andar en la soledad del puerto con la cabeza a pájaros (Difocur-Praxis, 2001) y Aludra (Serie La Luna del Dragón, Instituto Sinaloense de Cultura, 2010).

Además de su obra poética, por la que es más conocido, se ha dedicado también a la crítica, al periodismo cultural y a la animación sociocultural.

Colabora en la sección cultural del periódico El Sol de Mazatlán, con la columna “Trópicos Subterráneos”, así como en algunos medios impresos y digitales de México como Apia Virtual-Periodismo Alternativo.