El problema de la basura es porque la sacan a deshoras, señalan

El director de Servicios Públicos Municipales dice que proyectan una campaña de concientización sobre los horarios del camión recolector


Mazatlán, Sinaloa.- El problema de acumulamiento de basura en colonias del puerto se debe a que vecinos no atienden los horarios de los camiones recolectores y sacan sus desechos a deshoras, lamentó Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos municipales.

Ante esto, la dependencia municipal está planeando una campaña de concientización entre los colonos para atacar la situación, aseguró el funcionario municipal.

“Tenemos ese proyecto y estamos preparando al personal que va a difundir y que va a tratar que el ciudadano lo reconsidere, y esperamos también implementar la separación de basura, que eso creo que va a ser una buena solución”.

En el servicio de recolección de basura, mencionó, que está mejorando, y que incluso ya están en trámites para la compra de unidades nuevas.

Detalló que actualmente están en operación 36 camiones recolectores, y cuatro más que están por salir del taller, por reparaciones menores, y a diario se recogen entre 700 y 900 toneladas de desechos.

El problema de la basura, ahondó, es más recurrente en el Infonavit Playas, sin embargo, está siendo atendido con recolección diaria.

“Será que hay mucho conglomerado de ciudadanos ahí, estamos recogiendo bastante basura, pero a diario le damos el servicio, y estamos cumpliendo. Falta que la gente la saque cuando pase el camión recolector, no antes.

González Olague señaló que los contenedores que había en la zona, más que dar una solución al problema de la basura, eran parte de este.

“En los Infonavit se recolectan de diez a veinte toneladas (…) si concentramos la basura en esos contenedores no alcanza, por eso es conveniente que no la saquen a las esquinas, que la mantenga en su puerta, que la dejen colgada ahí hasta que pase el personal de recolección, y eso sería parte de la solución.

El director de Servicios Públicos municipales dijo que el proceso para la compra de siete nuevos camiones recolectores va muy adelantado.

“De hecho es un solo paquete; fueron siete unidades que se adquirieron y van a llegar prácticamente al mismo tiempo, porque es de contado; la compra se hizo a través de recursos propios”, finalizó.