La UAS pone en marcha la XV Muestra Profesiográfica 2019

Con una oferta de más de 191 programas educativos de nivel superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la XV Muestra Profesiográfica 2019, que este año lleva el nombre “Dr. Jorge Fausto Medina Viedas”, y que busca acercar a los jóvenes de bachillerato el abanico de opciones que ofrece la Casa Rosalina, información que les permita ayudarlos a elegir la mejor opción para sus estudios profesionales.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de funcionarios universitarios, realizó el corte de listón para inaugurar formalmente esta actividad que se llevará a todas las unidades regionales para llegar a más de 60 mil alumnos de los 42 planteles de preparatoria que tiene la UAS y también a jóvenes de otros subsistemas de nivel medio superior del estado que pueden acudir a la Muestra.

“Al terminar el nivel medio superior es una etapa donde no tenemos muy claro qué es lo que queremos estudiar y pasamos mentalmente de ser médicos a abogados, ingenieros, pilotos de avión, militares y de repente alguien comenta una profesión y como moda todos queremos estudiar lo mismo, en este sentido esta Muestra Profesiográfica en realidad es un encuentro de jóvenes para que les puedan disipar las dudas que ustedes tienen en cuanto a contenido de materias, actividades y dónde pueden desarrollarse laboralmente”, expresó el Rector.

Señaló que el principal argumento para elegir una carrera es que sea aquella que pueda llenar las inquietudes y a diferencia de otros años ya no existe una falta de información sobre las diferentes profesiones.

“Es importante que ustedes jóvenes se sumen a las estadísticas positivas que son aquellas donde se escoge una carrera, se termina y ejercen profesionalmente para lo que estudiaron”, manifestó Guerra Liera, al señalar que en ocasiones los jóvenes estudian la carrera de sus padres y a la vuelta de dos años la abandonan porque no les gusta.

Enfatizó que hoy la Muestra Profesiográfica cumple XV años orientando de manera institucional, convirtiéndose en mucha ayuda para los jóvenes de preparatoria y de manera especial la edición de este año lleva el nombre del Doctor Honoris Causa, doctor Jorge Fausto Medina Viedas, por encabezar en su momento la defensa de la autonomía de la Universidad y el derecho de esta de impartir el nivel medio superior fortaleciendo más el espíritu universitario.

“Esta muestra sirve también para otros subsistemas del nivel medio superior que vienen a preguntar qué ofrece la Universidad en sus 191 ofertas educativas de nivel superior, son programas acreditados a nivel nacional e internacional y algunas escuelas como Arquitectura y Contaduría tienen doble titulación (…) y esto solo se puede lograr cuando universidades como la nuestra reúnen la calidad, la intención y todos esos indicadores”, dijo.

El Rector agregó que en las 14 ediciones previas se han realizado 600 muestras y desde la primera edición a la fecha se ha diversificado mucho la oferta educativa de la UAS y como ejemplo citó que hoy se tiene la carrera de Medicina en el norte y en sur del estado, las carreras de Comunicación y Criminalística, además de carreras de Técnico Superior Universitario, entre otras.

Por su parte el Secretario Académico, doctor Luis Gilberto Pietsch Castro, agradeció a todos los que hicieron posible este evento donde se expone por los propios estudiantes la oferta educativa más amplia y diversa en el noroeste y seguramente la más grande e importante del país porque se ofertan licenciaturas de calidad con 10 y hasta 15 años de acreditación, además de contar con carreras del presente como las licenciaturas en Biotecnología Genómica y Astronomía que son carreras únicas en el país.

También tomó la palabra la coordinadora general de los Centros de Atención Estudiantil (CAE), maestra Norma Angélica Ávila Álvarez, para señalar que esta actividad apoyará a los jóvenes a escoger su futuro profesional y de manera adecuada gracias al apoyo institucional que ha recibido en sus 15 años, sobre todo de los rectores en turno que a pesar de la situación de austeridad este programa continúa, ante lo cual externó que la UAS es una universidad con calidad, con pertinencia, con muchos programas certificados y está abierta para que elijan la mejor opción.

La XV Muestra Profesiográfica “Dr. Jorge Fausto Medina Viedas” se desarrollará hasta el 22 de febrero y la presente semana iniciará en escuelas de la Unidad Regional Centro para continuar en la Unidad Regional Norte, Centro Norte y Sur, además la muestra incluye stand de servicios como el de Atención a la Diversidad (ADIUAS), el de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y el Centro de Atención Estudiantil (CAE).