Brindan charla sobre feminicidios a estudiantes de las casas del estudiante de la URS

Mazatlán, Sinaloa.- La Casa del Estudiante Eustaquio Buelna de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, llevó a cabo la conferencia: Feminicidio y Maltrato a la Mujer, para generar conciencia entre los estudiantes sobre el feminicidio y sus implicaciones sociales.

Florina Olivarría Crespo, expositora del tema y profesora de la Facultad de Trabajo Social, se expresó sobre la importancia del enfoque en la definición que entienden los jóvenes por feminicidio; así como indicar las cifras, además de ubicar cuál podría ser la participación de los estudiantes en esta problemática que trae las muertes que están sucediendo, esto con datos estadísticos de los años 2017, 2018 y lo que va del 2019.

“Estamos ubicando la cifra en el sentido de lo que se está catalogando como feminicidio, entonces no aparecen las cifras en su totalidad. En el 2016 fueron 10 casos lo que están ubicados y a partir del 2017 hay un incremento de un 400% estamos hablando de entre 48 y 50 feminicidios, lo mismo en el 2019 y lo que va en el mes de enero en el caso de Mazatlán estamos ubicando más de 6 casos”.

Foto/Cortesía.

La exponente puntualizó que el análisis sobre feminicidios arroja tres vertientes que se tienen que atender a manera de intervención que son los antecedentes que conllevan la violencia en el noviazgo, la cultura “machista” dentro de un sistema patriarcal y la violencia de género y sus tipificaciones psicológicas, físicas, patrimoniales, sexuales (acoso y violación) entre otras.

En la charla se hizo hincapié en la importancia de la prevención de la violencia desde la familia en la esfera privada, hasta la esfera pública; generando información de cómo se da el fenómeno de la violencia y pudiéndola disminuir brindando información tanto a hombres como a mujeres, para romper con las actitudes generalizadas que normalizan la violencia, construyendo así otro tipo de relaciones entre seres humanos.

Además de los estudiantes estuvieron presentes el coordinador de las casas del estudiante Jesús Ernesto Huerta Jara y su coordinador adjunto, Jorge Palomino Sarabia, quienes fueron organizadores de la disertación.