Trabajan para determinar daños en el Archivo Histórico Municipal

Peritos del INAH y particulares levantan pruebas para integrar elementos e iniciar la judicialización por el deterioro del acervo patrimonial histórico de los mazatlecos


Mazatlán, Sinaloa.- Durante dos días peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y particulares trabajaron en el Archivo Histórico Municipal, para determinar el deterioro que presenta el acervo cultural de los mazatlecos, informó José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento.

Mencionó que los profesionales están capacitados para llevar a cabo estos trabajos y conocer si existe algún daño en los documentos que resguarda el Archivo Histórico, y los motivos por los que se encuentran en esas condiciones.

El funcionario destacó que ambas cuadrillas de peritos son expertos en la materia de documentoscopía y trabajan con el mismo objetivo, realizar el peritaje.

“Cada quien trabaja por su lado, uno y luego el otro, para de manera coincidente hacer el levantamiento de muestras; primero entró el INAH y posteriormente entraron los particulares… Trabajaron viernes y sábado para hacer el peritaje que va a ser ofertado en la noticia criminal como dato de prueba “, detalló.

Flores Segura expresó que, tras los trabajos de los peritos, esperarán las periciales que deberán rendir la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Todo esto para poder integrar los elementos necesarios e iniciar con la judicialización por el detrimento, deterioro, puesta en riesgo del bien tutelado del acervo patrimonial histórico de los mazatlecos, que por acción u omisión autoridades anteriores dejaron que dicho acervo quede en el estado en que se encuentra, y que ya sea un fiscal o juez de control los que determinen si existe una sanción penal”, finalizó.