Cuidado con noticias amarillistas: no hay convenio con medios de comunicación

Por Netzahualcóyotl Ceballos.

En las próximas semanas ponga mucha atención a la información de los medios de comunicación. Hasta ahora el Ayuntamiento de Mazatlán no ha firmado ningún convenio con ningún portal de noticias o radio. Desde antes de noviembre, antes de que los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán extendieran la mano y dijeran “protesto”, antes de poner los brazos sobre el escritorio y entregar sus papeles para el pago de nómina, algunos representantes de los medios de comunicación se acercaron al entonces Alcalde electo, Luis Guillermo Benítez Torres, o a quien sería su directora de comunicación, Martha Mendívil, con una propuesta publicitaria en mano. Si bien es cierto que se “coqueteaba” con todos un poco, se dejó en claro desde un principio la nueva disposición: el presupuesto para medios de comunicación sería anémico.

Si tomamos en cuenta que en la pasada administración municipal algunos columnistas se embolsaban hasta 60 mil pesos mensuales y algunos portales de noticias más de 100 mil pesos, sí, la noticia era preocupante. Sin embargo, la estrategia de muchos medios de comunicación fue la paciencia. Al menos durante los dos y tres primeros meses de la nueva administración. Pero los días pasaron… y estos se convirtieron en semanas… y estas en meses… y a tres meses de distancia hay ciertos medios de comunicación a quienes se les terminó la paciencia.

No estoy convocando a censurarnos ni a dejar de criticar los caras oscuras de los gobiernos, pero tampoco irnos al otro extremo, el libertinaje mediático, el golpear por golpear buscando un convenio de publicidad. Ojalá en Mazatlán no caigamos en esto último.

¿Y la obra pública?

De lo que sí podríamos hablar sin temor a equivocarnos es de la ausencia de obra pública en Mazatlán con recursos del Ayuntamiento. Aunque se reparan calles y caminos rurales, se da mantenimiento a áreas deportivas y se anuncian obras federales y estatales, es evidente la ausencia de una obra pública fuerte y que marque la administración de Morena.

¡Un aplauso!

Quienes se han ganado un aplauso, en definitiva, han sido los funcionarios de Morena tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso del Estado, pues se han observado situaciones a las que no estábamos tan acostumbrados: atender las inconformidades delante de los medios de comunicación.

Semanas atrás, los funcionarios del Ayuntamiento recibieron en Cabildo a por lo menos 30 personas en contra de la fiesta taurina en Mazatlán, mientras que este lunes por la mañana, los Legisladores recibieron en un restaurante del malecón a trabajadores de estancias infantiles, quienes exigían un espacio para rechazar la propuesta de retirarles presupuesto. ¿Qué hay de valeroso en ello? Nada, en teoría, pues escuchar y atender a la ciudadanía es su trabajo. Pero si comparamos a los anteriores funcionarios públicos, que recibían a los manifestantes en lo “oscurito” y sin la presencia de los medios de comunicación, el valor sí es significativo.