AMLO no renegociará el T-MEC

La subsecretaria de Comercio de Exterior, Luz María de la Mora, dijo que al igual que los legisladores demócratas estadounidenses, México no está a favor de disposiciones del T-MEC, como las normas de origen automotrices


EL ECONOMISTA.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no renegociará el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de Exterior.

“Lo tomas o lo dejas”, dijo De la Mora en una conferencia de prensa. “México no está considerando ninguna renegociación de nada. Esto es lo que tenemos y con lo que tendremos que aprender a vivir”.

De la Mora dijo que al igual que los legisladores demócratas estadounidenses, que tienen preocupaciones en materia laboral y sobre los productos farmacéuticos, el nuevo gobierno federal de México no está a favor de disposiciones del T-MEC, como las normas de origen automotrices.

El T-MEC incrementará de 62.5 a 75% el Valor de Contenido Regional (VCR) para los autos comercializados en la región de América del Norte.

El VCR es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. El origen de los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.

En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Durante 25 años la industria automotriz de América del Norte trabajó con una regla: cumplir con el 62.5% de VCR. Pero si se aprueba el T-MEC habrá cuatro reglas: un contenido regional que llegará hasta 75%; el 70% del acero y el aluminio tendrán que ser de la región; 40% del costo del vehículo deberá provenir de un lugar de manufactura de 16 dólares por hora, y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la región.

Además, al actual gobierno federal de México no le gustan las partes que crean “reglas muy estrictas que pueden terminar dificultando el cumplimiento de la industria”, dijo De la Mora.

Por otra parte, los demócratas han dicho que no pueden apoyar al T-MEC sin una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales.

En tanto, Estados Unidos y México pactaron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos.