La leucemia linfoblástica es el cáncer más común en niñas y niños: IMSS

La incidencia más alta de cáncer infantil son las leucemias linfoblásticas en un 50 por ciento


En Sinaloa se tiene un índice de sobrevida de 62.6 por ciento en este padecimiento de salud

La leucemia linfoblástica es el cáncer más común que afecta la salud de niños y niñas menores a los diez años de edad, informó la hematóloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Mirna Guadalupe Ríos Osuna.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la especialista señaló que en México se reportan de cinco a seis mil casos anualmente, siendo la incidencia más alta las leucemias linfoblásticas en un 50 por ciento, seguidas de linfomas y tumores del sistema nervioso central en un 10 por ciento cada una. El resto, precisó, son otro tipo de cáncer que afecta la salud de las niñas y niños sinaloenses.

Ríos Osuna indicó que hablar de cáncer es referirse a una enfermedad agresiva que no distingue edades, pero cuando se trata de un niño el que lo sufre, el diagnóstico es más crítico y difícil de sobrellevar, tanto para el paciente como para los familiares, por lo que se recomienda el acompañamiento psicológico además de la terapia contra el padecimiento.

Como todas las enfermedades, recalcó, el diagnóstico oportuno es la clave para hacerle frente al padecimiento, así como el tratamiento y recomendaciones a realizar para que el o la paciente pueda sanar y realizar con ello una vida normal como la de cualquier persona.

“Dolor intenso en piernas y temperaturas altas son parte de los síntomas que indican que algo no está bien, van con un médico y otro, y a pesar de la aplicación de antibióticos la infección no cede, ahí hay que buscar intencionadamente un padecimiento hemato oncológico, entre más temprano se tenga el diagnóstico, mayor posibilidad se tiene de tratar y curar la enfermedad”, dijo.

La especialista invitó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos y que ante cualquier sospecha de que algo no está bien en lo que a la salud los infantes se refiere, acudan al médico para descartar o confirmar este tipo de padecimientos.