La violencia en el noviazgo es la antesala de la violencia familiar

Culiacán, Sinaloa.- El 100% de las usuarias que son atendidas en el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y que toman un proceso terapéutico detectaron que la violencia en sus vidas comenzó desde la etapa del noviazgo.

En el marco del día del amor y la amistad, el CEPAVIF hace un llamado a las parejas a buscar relaciones afectivas sanas y no tóxicas, pues al detectar a tiempo o llevar una vida libre de violencia es un derecho.

Marcela Flores Moreno, Jefa del Departamento de Atención de CEPAVIF y Daniel Limón Arredondo, Jefe del Departamento de Capacitación de CEPAVIF indicaron en su conferencia: “El amor basado en el respeto para evitar relaciones de noviazgo violentas”, que son muchas las alertas que se encienden para poder detectar relaciones tóxicas y así no justificarlas, además de evitar llegar a matrimonios o uniones no sanas:

  • Siente celos, es porque me ama.
  • Me llama constantemente, es porque se interesa por mí.
  • Pregunta con quién y dónde estoy, es que me cuida y se preocupa.
  • Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés, es que quiere estar más tiempo conmigo.
  • Está en contra de lo que dicen mis padres y sugiere desobediencia, es que me defiende mis padres que no me comprenden.

Los especialistas manifestaron que se debe poner atención en estos episodios donde se justifica el celo, la manipulación, pues es simplemente control y el control no es amor, pues se falta al respeto a los derechos e integridad de la otra persona.

Además, que es necesario que para iniciar una relación se tomen en cuenta dos factores muy importantes: La autoestima y asertividad, pues al tener autoestima, se ama a uno mismo para poder dar lo mejor de sí a otra persona, y la asertividad permite a la relación dar la libertad y respetar el derecho del otro(a).

Daniel Limón Arredondo, Jefe del Departamento de Capacitación de CEPAVIF indicó que es por medio de la prevención que se ha dado que lleva el mensaje a las escuelas preparatorias sobre el cómo concebir relaciones afectivas libres de violencia, por eso la importancia y el agradecimiento del sector educativo que ha abierto las puertas para llevar el tema. Pues tan sólo en año 2018 4 mil 877 alumnas y 4 mil 643 alumnos escucharon y atendieron el tema; sumando también las maestras y maestros de los planteles con 334 maestras y 215 maestros, pues son ellas y ellos quienes también pueden ayudar a sus estudiantes a salir de la violencia en una relación.

En lo que va en 2019 se ha llevado el tema a 262 alumnas, 231 alumnos, 35 maestras y 20 maestras, por lo que el trabajo continuará el resto del año.

Al finalizar la plática indicaron que la violencia se puede medir y es por medio de un violentómetro, que de una manera sencilla marca el nivel en que una persona se encuentra en su relación de pareja, y en la cual podrá identificarse y pedir ayuda y lo puede hacer en CEPAVIF.