En Sinaloa se trabaja todos los días por ser atractivos a la inversión

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que se busca generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses


Culiacán, Sinaloa.- En reunión con integrantes de la Intercamaral el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que en Sinaloa se trabaja todos los días por ser atractivos a la inversión y por generar las mejores condiciones para aterricen nuevos proyectos y poder avanzar en el sector secundario de la economía sinaloense.

“La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es seguir generando las condiciones para que las inversiones nos cambien el nivel de crecimiento. El sector primario ha sido extraordinario, pero no es suficiente, necesitamos mayores flujos de nuevas inversiones”, subrayó.

Dijo que no se puede detener la inversión, por lo que se necesita buscar las mejores vías para que esto no se frene, Culiacán está ya en la mira y en el radar de muchos inversionistas, hay inversionistas regiomontanos invirtiendo de manera conjunta con inversionistas locales, hoy en día el mundo es de alianzas estratégicas.

“Vamos dándole la oportunidad de seguir trayendo inversiones, en los últimos dos años están en evolución, algunas terminadas y otras en proceso más de 25 centros comerciales de primer nivel que ubicarán a la capital del estado y a Sinaloa en otro nivel”, dijo.

Indicó que en el 2017 Sinaloa registró 29 mil 700 millones de pesos en inversión, de los cuales 17 mil 700 millones de pesos fueron vía Ceprofies, en algunos caso con inversión de connacionales y de inversión extranjera, en el 2018 se cerró con 30 mil millones de pesos y de acuerdo a estimaciones alrededor del 50 % de esta cifra fueron a través de Ceprofies.

Mientras tanto el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas, hizo un llamado al Alcalde de Culiacán, a reconsiderar el otorgamiento de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) para las nuevas inversiones que están en puerta para la capital del Estado.

“Es importantísimo que en esta coyuntura en donde Culiacán ha alcanzado un nivel de preponderancia en las decisiones de inversiones, se hagan esfuerzos en esta caso de la autoridad local como es el presidente Jesús Estrada Ferreiro, por reconsiderar su negativa de conceder los Ceprofies en virtud de los beneficios que esto trae en materia de desarrollo, no solo de inversiones fuera sino de manera local, hay esfuerzos”, subrayó.

Dijo que es un tema de beneficios contra lo que dejamos de obtener.

“Al final toda la inversión que Culiacán puede captar se puede ir hacia otros municipios, incluso fuera del Estado, lo cual sería lamentable. Lo que más demanda la comunidad son empleos mejor remunerados y eso se logrará en la medida en que haya condiciones para la inversión y sobre todo para el desarrollo para los negocios, tenemos que darle certeza jurídica al inversionistas local, regional, nacional e internacional, ya no estamos en una economía cerrada, ahora competimos”, destacó.

En esta reunión participaron también María Elena Beltrán, Presidenta en turno de la Intercamaral y quien a su vez es Presidenta de Canaco Évora y miembros de la intercamaral.