Suma COEPRISS la estructura educativa para fortalecer la prevención de brotes epidemiológicos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, capacitó la estructura de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el marco de la estrategia de fortalecimiento de las medidas preventivas para proteger la salud de la población de la hepatitis “A” y enfermedades infecciosas intestinales así como otros padecimientos relacionados con la falta de saneamiento básico en el hogar, el mal cuidado del agua, los alimentos, los residuos, las excretas o heces y la fauna nociva.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que en el contexto de las acciones sanitarias emprendidas se celebró la capacitación –con una duración de cinco horas- de la estructura educativa de Sinaloa en el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente con una asistencia general de 115 personas y la participación de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y supervisores escolares de Educación Básica de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

Sostuvo que en la capacitación subrayaron la necesidad de fortalecer el saneamiento básico y las acciones sanitarias para proteger a la población de los factores de riesgo a la salud priorizando la desinfección y manejo adecuado del agua, el manejo higiénico y conservación de los alimentos, el lavado de manos y la higiene personal, la disposición correcta de la basura, el manejo de excretas y el control de la fauna nociva.

El titular de COEPRISS precisó que el Dr. Sergio Coronado Orduño, jefe de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Ahome, brindó información general sobre hepatitis “A” y el personal de Promoción de la Salud del municipio abordó el tema de los filtros escolares.

“De esta manera los Asesores Técnicos Pedagógicos de la SEPyC se suman a los promotores de la salud de la Secretaría de Salud, Jurisdicciones Sanitarias, Ayuntamientos y otros componentes de la estructura sanitaria coordinados por COEPRISS y encabezado por el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, para mantener un operativo masivo permanente en Los Mochis para atender, contener y acotar cualquier brote epidemiológico, como la hepatitis “A” y otras enfermedades relacionadas con un deficiente saneamiento básico”, explicó Urbina Vidales.

Por parte de la Secretaría de Salud acudió el Lic. Oscar Mascareño Gutiérrez, responsable de Fomento Sanitario en COEPRISS y la Lic. Martha Fonseca, representante de Promoción de la Salud.

También estuvo presente la Subsecretaria de Vinculación Social, Lic. Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía y el Coordinador Estatal de Programa de Escuela y Salud, Dr. Walter Bernal Fonseca.

OPERATIVO PREVENTIVO PERMANENTE

Es indispensable fomentar el saneamiento básico y centrarse en la prevención para evitar trastornos a la salud en la población, advirtió el comisionado al señalar que el fortalecimiento de las acciones sanitarias en la zona norte forma parte del compromiso establecido por el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, con el propósito de disminuir los factores de riesgo.

Sostuvo que COEPRISS ha trabajado intensamente en este operativo interinstitucional, especialmente en la zona norte, desde septiembre de 2018 cuando la depresión tropical 19-E ocasionó inundaciones y daños estructurales en la red de agua potable y drenaje originando derrames de aguas negras, conductos caídos o colapsados y problemas en la cloración del agua.

Desde entonces, explicó, esta instancia sanitaria ha llevado a cabo charlas de educación para el cuidado de la salud y medidas preventivas, aunado al fortalecimiento de diversas acciones conjuntas, solicitando a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), resolviera estos problemas en las colonias y comunidades del municipio.

COEPRISS intervino para garantizar la cloración del agua y se hicieron muestras completas conforme a la Normatividad NOM-127-SS1-1994, para asegurar la calidad del agua y que se encuentre libre de bacterias.

COEPRISS ha realizado revisiones constantes y observaciones al municipio haciendo hincapié sobre el grave riesgo para la salud de no resolver los problemas estructurales en la red de agua y drenaje.

“Desde septiembre de 2018 a febrero de 2019 hemos revisado treinta y cinco escuelas de las cuales una fue por inundación derivado de la depresión tropical, el resto por derrames de aguas negras y por posibles brotes de hepatitis “A”, emitiendo recomendaciones a SEPyC y dando parte a la Jurisdicción Sanitaria, Salud Municipal y Derechos Humanos”, comentó.

Apuntó que existe un registro de todas las acciones realizadas a cada una de las escuelas, las observaciones a la Unidades de Consumo Escolar (UCES), las recomendaciones generales y específicas y el seguimiento que se ha dado a cada caso.

Urbina Vidales precisó que en algunos asuntos, como en el caso del Jardín de Niños “Ramón Valenzuela Laurean”, se ordenó la suspensión de la preparación de alimentos al observar un manejo inadecuado de la basura y las excretas dentro del plantel.

En el caso de la escuela primaria “Profr. Eduardo A. Garrido Achoy” se precisó que no podía estar funcionando Unidad de Consumo Escolar pues no tenía las condiciones óptimas de higiene. También se atendió la situación del Kinder “Justo Sierra”.

Sobre la Escuela Primaria “María Elena Vizconde” donde el director expresó su preocupación por un caso de hepatitis confirmado y otro en sospecha, señaló que se realizó todo el protocolo sanitario encontrando que los menores están en riesgo inminente de contraer enfermedades gastrointestinales por la falta de higiene en la preparación de alimentos, así como también se observó que su integridad física y emocional está en riesgo. Lamentó que al tratar de capacitar al personal de cocina se mostraron apáticos y solo se pudo entregar algunos trípticos y plata coloidal. Por lo tanto la COEPRISS solicito a las autoridades educativas atendieran las observaciones y recomendaciones así como ordenaran el cierre de la puerta de acceso a la cocina de la escuela y solo se realice alguna producción de alimentos en la Unida de Consumo Escolar que tiene caseta.

En Guasave, por ejemplo, se suspendió toda actividad de la cocina del Jardín de Niños “María Luisa Mendoza” por encontrarse la cocina en deplorables condiciones y con antecedentes de fauna nociva.

De esta manera, subrayó, se evitan brotes epidemiológicos de cualquier enfermedad relacionada con el saneamiento ambiental.