Inflación se ubica en 3.89%; regresa a meta del Banxico

En la primera quincena de febrero, la inflación regresó a la meta del Banco de México, de la cual se alejó tras el ‘gasolinazo’ en enero de 2017


MILENIO.- En la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.1 por ciento con respecto a la quincena previa; con ello, la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Así, la inflación regresa a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más menos un punto porcentual, de la cual se alejó tras el ‘gasolinazo’ en enero de 2017.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación quincenal de los precios estuvo influida por retrocesos en los precios del jitomate, chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, calabacita, papa, electricidad, nopales, automóviles y pollo.

No obstante, se registraron aumentos en la cebolla, huevo, azúcar, vivienda propia, servicios en loncherías, gasolina tipo Magna, servicios en restaurantes, universidad, chayote y refrescos.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye el precio de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó en una serie de tuis que la inflación anual, así como la inflación subyacente, alcanzaron sus menores niveles desde diciembre de 2016.