Respaldo unánime a Guardia Nacional

Todas las fracciones, tras 21 días intensos de negociación, pactaron reformas que establecen que el cuerpo de seguridad sea una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la seguridad pública


Además, se asegura que con la Guardia Nacional, se respeten los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos

EL FINANCIERO.- El pleno del Senado dio luz verde en lo general y en lo particular, con los 127 votos de los legisladores presentes, a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con mando civil y establece la salida de las Fuerzas Armadas de las calles en 2023.

Todas las fracciones, tras 21 días intensos de negociación, pactaron reformas a 10 artículos de la Constitución y la creación de siete artículos transitorios, que establece que el cuerpo de seguridad sea una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de la seguridad pública y se rija por la doctrina policial.

Además, se asegura que con la Guardia Nacional, se respeten los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, de salvaguardar el pacto federal, se establezca el control parlamentario del Senado y, sobre todo, se ponga un plazo de entre 60 y 90 días la creación de las leyes secundarias.

Se establece que el presidente disponga de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado.

Los Senadores de la república aprobaron por unanimidad la Guardia Nacional durante la sesión de este martes. Foto/Especial.

“Hoy estamos cambiando el ‘yo’, por el ‘todos y todas’; hoy estamos cambiando el ‘yo voy solo’, por el ‘vamos juntos’, soltó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, al celebrar el acuerdo en la Cámara alta.

No obstante, pese a la unanimidad en la aprobación del dictamen que además elimina la posibilidad de que la Guardia pueda contar con un fuero militar, entre los coordinadores parlamentarios la jornada fue tensa, ya que la oposición buscó colgarse la medalla.

“Hay que decirlo con toda claridad: fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen”, aseveró el líder del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó la jornada como “una victoria”.

Ello provocó la reacción del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien en tribuna echó en cara a los opositores la incorrección de querer intentar “de manera facciosa y partidista” los logros de una reforma.

“Demostramos que la oposición también somos opción”, destacó el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, quien, además, aprovechó para exhortar a sus compañeros coordinadores y senadores de la oposición a seguir buscando “causas en común”, agregó.

Osorio Chong, además, resaltó el logro de la oposición porque “hubo valor, hubo decisión, hubo firmeza ante incluso el poder haber recibido presiones para que no se le hiciera ninguna modificación a esta minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados”.

En el mismo tono, el senador de Movimiento Ciudadano José Clemente Castañeda aseguró que comienza a cansar la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque mientras en el Senado se pactaba la Guardia Nacional, el mandatario, desde Palacio Nacional, “ningunea” y “presiona” a la oposición en el Legislativo.

En ese sentido, la priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que el Senado no legisló sólo para el Presidente, sino para los soldados y marinos, así como para los policías honestos y para las víctimas.

El panista Julen Rementería pidió a la bancada mayoritaria dar tiempo a la negociación de las leyes secundarias, con el objetivo de también poder avalarlas de forma unánime: “México lo reclama y no quiere pleito”.

La iniciativa establece además los elementos mínimos de las leyes a expedir: reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.