La termoeléctrica va, 59.5% votó Sí; habrá denuncia penal por planta de agro nitrogenado

SIN EMBARGO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ganó el Sí (con 59.5 por ciento de los votos) en la consulta popular para echar a andar el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca. Reconoció que la consulta se llevó a cabo en un “ambiente de mucha polarización”.

“Es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica”, dijo y dio a conocer los resultados.

Informó que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo que se llevó a cabo la consulta. Detalló que el 59.5 por ciento de la votación (33 mil 174 votos) dijo Sí a echar a andar el proyecto y 40.1 (22 mil 355 votos) por ciento votó por el No.

“Es un buen ejercicio democrático. [La consulta se dio] en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto se impuso esta obra sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto”, destacó López Obrador.

Sin embargo, insistió, “teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada, con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”.

También informó que se presentará una denuncia penal por la planta chatarra de Agro Nitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy Reforma Publica que esa planta se ha convertido en un barril sin fondo para la paraestatal.

El diario detalló, con datos de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, que Pemex había invertido al cierre de ese año un total de 332.5 millones, lo que significó un 21 por ciento del costo por el que se compró.

De acuerdo con los datos de la Auditoría, al momento de comprarla la para estatal subestimó los costos de rehabilitación de la planta; aunque consideró que una buena parte de los equipos eran operables, a pesar de que tenían 30 años de antigüedad y 18 sin ser utilizados, el 80 por ciento fue inservible. La planta data de los 70 y era de Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex).