Imparte en Cobaes la conferencia “Mujeres en la Literatura” la escritora Mariel Iribe Zenil

Dentro de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer


Sobre el papel que han tenido que desarrollar relevantes mujeres en el ámbito literario en México y el mundo disertó hoy la escritora, Mariel Iribe Zenil, durante la conferencia, “Mujeres en la literatura”, promovida por Cobaes con motivo de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Ante casi un centenar de asistentes, compuesto en su mayoría por estudiantes de y bibliotecarios de los siete planteles del Colegio de Bachilleres en Culiacán, la editora y doctora en letras resaltó los estilos y elementos distintivos de la obra literaria de reconocidas autoras como Inés Arredondo, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Bibiana Camacho y Liliana Blum, entre otras.

De ellas resaltó su singularidad de estar ajenas al esquema romántico que suele atribuirse a la literatura escrita por mujeres. En el contexto de la conferencia impartida en el centro Cultural Rosales, Iribe Zenil expuso, asimismo, una reflexión sobre el panorama histórico de la mujer en la literatura.

Narradora y periodista mexicana, la conferencista es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente. Fue integrante del taller literario del maestro, Elmer Mendoza. Además, fue becaria del Fondo de Estímulos a la Creación Artística (FOECA) Sinaloa 2006 y Veracruz 2008, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2011. Entre otras publicaciones, ha sido colaboradora de las revistas literaria, Textos, Literal, Politeia y Tierra Adentro, entre otras.

En su intervención, Iribe Zenil realizó una interesante introducción al tema, con la descripción de personajes y contextos que marcaron la primera década de su infancia, en una comunidad rural del estado de Veracruz. Posteriormente, compartió un exquisito relato acerca de la formación que tuvo a partir de los once años de edad en el estado de Sinaloa, así como sobre su incursión en el mundo de las letras y su trayectoria como escritora.

Promovida por la dirección de Extensión Cultural de Cobaes, la conferencia generó diversas interrogantes y comentarios sobre el papel de la mujer en la creación literaria y artística.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general de la institución, Leticia Serrano Sáinz, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó los logros y avances en materia educativa y laboral que han alcanzado las mujeres a lo largo de la historia. A su vez, la directora de Extensión Cultural, Olga Judith Peña Inzunza, hizo entrega del reconocimiento institucional a la brillante exposición hecha por Iribe Zenil en torno a la influencia y repercusiones de la creación literaria hecha por mujeres en México y el mundo.