Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este miércoles 6 de marzo

SSP

Carnavales en el estado finalizan con saldo blanco: SSP Sinaloa

Los operativos de prevención implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de diversas corporaciones municipales en los carnavales de Mazatlán, Guamúchil, Guasave, Topolobampo y Teacapán dieron como resultado un saldo blanco, ya que no se registró ningún incidente que colocara en riesgo la seguridad de la ciudadanía, así lo informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en la Reunión Semanal de Seguridad.

 

SPyA

Programa Come Sano en la colonia Felipe Ángeles

Habitantes de la colonia “Felipe Ángeles” recibieron valiosa información sobre lo saludable de incluir el pescado en la nutrición de su familia, así como técnicas de preparación del producto a través del programa “Come Sano, Come al 100”.

Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura del gobierno de Sinaloa, agradeció la participación de las integrantes del voluntariado de la SPyA, en este programa, que responde al interés deel gobernador Quirino Ordaz Coppel de lograr familias con mejor alimentadas.

 

SEDESO

Mañana 7 de marzo inicia con la entrega de apoyos productivos a familias desplazadas en diferentes Municipios. Álvaro Ruelas Echave

Con el objetivo de dar seguimiento puntual a los acuerdos realizados en reunión celebrada el pasado mes de diciembre con representantes de las familias que han tenido desplazamiento interno forzado de sus lugares de origen, hoy se llevó a cabo la segunda reunión intersecretarial  Entre los temas principales que se revisaron fueron la metodología, protocolo y dimensiones que abarcará el censo que inicia este en marzo y tendrá una duración en su levantamiento de máximo 6 meses; además se acordó la fecha para la entrega de la primera remesa de apoyos productivos y las condiciones de terrenos en algunos Municipios para gestionar subsidio de programas federales para la adquisición de vivienda.

Durante su participación el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, externó que la indicación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es que se atienda de manera puntual y de forma inmediata a las familias que hayan sido forzadas a dejar su lugar de origen, de esta forma indicó que la realización del censo aportará toda la información necesaria para que Sinaloa sea el primer Estado en el País en contar con la estadística real de todas las personas que viven en esta situación, y, además nos servir para promover políticas públicas enfocadas en la problemática que encuentre cada familia para resolver de fondo las necesidades de este sector vulnerable de la población.

 

SEGURO POPULAR

Seguro Popular le cumple a sus afiliados al entregar insumos al Hospital de la Mujer

La estrategia en salud del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel continúa llevando beneficios a los afiliados al Seguro Popular, con la entrega de insumos médicos y material de curación al Hospital de la Mujer

Tras realizar recorrido para conocer de cerca las necesidades del nosocomio, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en la entidad, Rosa Elena Millán Bueno regresó para cumplir con la palabra del Gobernador, que con una inversión de un millón 220 mil pesos está equipando a la unidad médica con filtros, mascarillas de oxígeno, catéteres, entre otros, para una atención de calidad.

 

COBAES

Imparte en Cobaes la conferencia “Mujeres en la Literatura” la escritora Mariel Iribe Zenil

Sobre el papel que han tenido que desarrollar relevantes mujeres en el ámbito literario en México y el mundo disertó hoy la escritora, Mariel Iribe Zenil, durante la conferencia, “Mujeres en la literatura”, promovida por Cobaes con motivo de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Ante casi un centenar de asistentes, compuesto en su mayoría por estudiantes de y bibliotecarios de los siete planteles del Colegio de Bachilleres en Culiacán, la editora y doctora en letras resaltó los estilos y elementos distintivos de la obra literaria de reconocidas autoras como Inés Arredondo, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Bibiana Camacho y Liliana Blum, entre otras.

 

CEPAVIF

Entender a las víctimas de violencia es el primer paso para poder ayudar: CEPAVIF

Cosalá.- En el marco de las actividades del día de la mujer, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar realizó una gira de trabajo en los municipios de Cosalá y Angostura en los cuales se atendió para sensibilizar a la población estudiantil como funcionarios públicos de los distintos ayuntamientos.

 

SSP

Sinaloa y Secretaría de Salud firman convenio de colaboración para favorecer a internos de los Centros Penitenciarios

En beneficio a la salud de los internos de los Centros Penitenciarios del Estado, así como del Centro de Internamiento de Adolescentes (CIA), el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, firmaron un convenio general de colaboración para lograr su efectiva reinserción a la sociedad.

En el acuerdo se busca atender la salud y la protección de la misma, ya que es un elemento fundamental para la reinserción social de las personas privadas de su libertad (PPL), esto por medio de atención en urgencias médico-quirúrgicas que no puedan proporcionarse en los centros penitenciarios, así como para la designación de personal que proporcione dichos servicios de manera permanente y continua en el sistema penitenciario.

 

ISIC

La Dirección de Culturas Populares le da un giro; PACMyC se renueva en su trigésimo aniversario

A tres décadas de la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura abre la convocatoria 2019 que contempla nuevas formas de participar y mayores montos económicos de apoyo.

La edición del presente año amplía las posibilidades de promover la cultura comunitaria fomentando la diversidad, el no racismo y la inclusión. Los interesados pueden participar de dos formas: a través de una intervención o un proyecto cultural; la primera transformación en favor de la redistribución de la riqueza cultural del país.

 

ISIC

La OSSLA y Alberto Daniel Quintanilla este jueves 07 de marzo en el TPV

Bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, este jueves 07  de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el marco del 19º Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2019, con la participación como solista del intérprete Alberto Daniel Quintanilla, ganador del 11º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2018, bajo la dirección de Gordon Campbell como director invitado.

Además, dentro del programa del Festival, este jueves a las 09:00 horas inicia la fase semifinal del 12º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán, en el Teatro Socorro Astol y a las 18:00 horas la conferencia magistral La guitarra, tradición e innovación, a cargo de Francisco Gavilanes, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

 

ISIC

Charla y activación sonora ¿Así es como jugamos?, en el MASIN

Este viernes 08 de marzo a las 19:30 horas, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa se llevará a cabo la charla y activación ¿Así es como jugamos?, con la participación del poeta Jesús Ramón Ibarra, el artista visual Fernando Brito, la artista visual y curadora Paula Gómez y el artista Mario Peña Güemes, autor de la exposición.

Lo anterior, en el marco de las actividades paralelas de la exposición Un juguete común en la historia, séptimo proyecto de la Convocatoria 12×12 Arte Emergente, programada por el Instituto Sinaloense de Cultura, que se halla instalada en la Sala 12×12 Arte Emergente del MASIN, donde se llevará a cabo la activación sonora, tras la charla. Todo con entrada libre.