El H. Congreso del Estado en desacato a los derechos de indígenas que viven en 9 municipios del estado

No hay disposición de quienes dirigen el Congreso en respetar la ley que beneficia a los indígenas; Cuén Ojeda


Culiacán, Sinaloa.- En cualquier momento los cabildos pueden caer en la inconstitucionalidad, pues están violando el artículo segundo, apartado A, fracción VII, que establece; Los indígenas deben de tener representación en los cabildos de los municipios donde hay asentamientos indígenas acordes a sus usos y costumbres, así lo afirmó el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.

En Sinaloa hay 9 municipios que registran comunidades de indígenas.

Desde el año 2001 fue una reforma a nuestra Carta Magna en donde se mandata que todos los ayuntamientos deben de integrar a un representante en sus cabildos, lo cual no se ha cumplido.

El PAS ha sido persistente en que se respete esta norma que contempla la Constitución; acudimos al Instituto Estatal Electoral, y su respuesta fue negativa; acudimos a la Sala Superior de Guadalajara, y tampoco resolvieron en positivo para que se aplicara esta norma; por ello interpusimos una queja ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, instancia que resolvió una sentencia a favor de nuestro reclamo.

Desde el 11 de diciembre se mandato al Congreso Local de Sinaloa para que aplicara una encuesta y conocer en que municipios existen comunidades indígenas, conocer sus usos y costumbres para definir la forma en que se nombrarían sus representantes a los cabildos.

La respuesta del Congreso del Estado de Sinaloa es de ignorar esta resolución y no han hecho nada para atenderla.

Hay que decir que después de aplicar estas encuestas, el Congreso está obligado a las reformas necesarias, tanto en su Constitución Política del Estado; en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales, así como en la Ley de Indígenas del Estado.

En otro aspecto, Cuén Ojeda afirmó que la No Aplicación del Horario de Verano en Sinaloa, está a punto de concretarse.

Este día, un diputado federal de Sinaloa presentará una iniciativa para proponer que en Sinaloa no se aplique el Horario de Verano, es decir una propuesta muy similar a la iniciativa ciudadana que promovió el PAS desde el año 2016 y refrendada el 10 de octubre del año 2018, esta última avalada por la firma de alrededor de 222 mil sinaloenses.

Algo similar está ocurriendo en la Ciudad de México donde proponen una encuesta, y también en Chiapas, donde el Congreso del ese Estado acordó un exhorto para eliminar el Horario de Verano.

En los próximos días entregaremos a la Suprema Corte de Justicia una inconformidad en contra del Senado por el hecho de no habernos citado para explicar la iniciativa ciudadana que propone la No Aplicación del Horario de Verano en Sinaloa.