“Cobaes es un semillero de futuros empresarios”: Alfredo Díaz Belmontes, director general de AMHPAC

Culiacán, Sinaloa.- “Creo que lo que está haciendo Cobaes es de vital importancia para sembrar la semilla del emprendimiento”, resaltó el ingeniero Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, del cual forma parte.

Encabezada por el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, en la sesión efectuada en el Centro de Capacitaciones de Cobaes en Ciudad Educadora, se expusieron los avances y resultados de los proyectos de ciencia y tecnología que trabajan los alumnos a través del programa académico de capacitaciones, “Emprendamos Juntos”.

Al respecto, el director del organismo agrícola destacó que “la única forma de impulsar el emprendimiento en Sinaloa es apoyando a los estudiantes con sus proyectos y arraigar en ellos esta cultura como lo hace Cobaes”. Subrayó que “no tenemos la menor duda de que Cobaes es un semillero de futuros empresarios, que es lo que necesitamos aquí en Sinaloa”.

Al resaltar la innovación tecnológica como una de las principales características del organismo que dirige, Díaz Belmontes reiteró todo su apoyo y experiencia como integrante de este Consejo Consultivo en la formulación y evaluación de proyectos de inversión por parte de los jóvenes.

Al puntualizar que la sede de AMPHPAC se encuentra en Culiacán, Díaz Belmontes resaltó que “yo soy sinaloense, así que me interesa muchísimo empujar lo que podamos hacer aquí en Sinaloa”, por lo que “considero loable la labor que está haciendo Cobaes con sus alumnos y ponemos a su disposición, todo lo que tenemos nosotros, para que el alumno conozca lo que hay en el mundo real, en materia de ciencia y tecnología”.

En este tenor, el director general de AMHPAC informó que su organismo opera con 252 socios en todo el país, 70 empresas proveedoras de bienes y servicios de alta tecnología, productores de semillas, constructores de invernaderos, así como empresas transnacionales que se dedican a la proveeduría de software para la producción de invernaderos.

Sin embargo, resaltó que Sinaloa requiere nuevas expectativas en materia de ventas, nuevos mercados, diversificación de cultivos, “todo eso tenemos que hacerlo y no se pueden hacer sin antes sembrar la semilla del emprendimiento, a través de la generación de ideas de inversión, de formular y evaluar proyectos de inversión, que es lo que están haciendo ustedes”, concluyó.