A senadores y diputados les importa un “comino” la opinión de los ciudadanos.

Desde septiembre del 2014 entregamos iniciativa ciudadana para regular la Revocación de Mandato, misma que se encuentra congelada; Cuén Ojeda


Culiacán, Sinaloa.- Mesa Directiva del senado y las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, han tenido que ser denunciados por omisión, interponiendo el recurso legal denominado “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, condenó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos y a la Mesa Directiva para que inicien los trámites legislativos tendientes a la elaboración del dictamen sobre la iniciativa ciudadana de revocación de mandato, sin embargo, ante la negligencia de los senadores, se interpuso el primer incidente de inejecución de sentencia,, sentenciando también a los senadores para que continuaran con el trámite legislativo.

Cuén Ojeda advirtió que a los senadores le ha valido “comino” la judicialización que se ha promovido por los 227 mil,130 sinaloenses que avalaron la iniciativa ciudadana en donde se plantea la regulación de la Revocación de mandato y la Segunda vuelta electoral, entregada al Senado el 26 de septiembre del año 2015.

Claro que estamos de acuerdo con la revocación de mandato, pero no en los términos que ha sido aprobada en días pasados por los diputados federales, lo cual obedece a una estrategia política claramente definida para mantener en el poder al grupo que actualmente gobierna el país.

Lo acordado por los diputados es la revocación de mandato a través de lo que denominan consulta popular, es solo para el presidente de la república, misma que se haría en las elecciones intermedias, y para los gobernadores.

Sin embargo, la iniciativa ciudadana contempla revocación de mandato para presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores, síndicos procuradores y funcionarios de primer nivel nombrados por autoridades superiores, es decir “Si el pueblo pone, que el pueblo pueda quitar”.

Se sabe de manera extraoficial que existe un pre-dictamen negativo de la iniciativa ciudadana, argumentando que en el país no tiene condiciones para ello, sin embargo, hace apenas unos días aprueban la revocación de mandato, claro a modo de intereses ajenos a los de la población.

Cuén Ojeda aseguró que lo acordado por los diputados ante la revocación de mandato es una estrategia para que cuando esta minuta llegue al senado se busque el “consenso”, tal y como se hizo con la Guardia Nacional, es decir se aplicarán algunos cambios, es entonces cuando se llega al consenso.

El pueblo debe entender que la pretensión del presidente es que se logre de nueva cuenta esa votación masiva que se dio en favor de MORENA, tal y como se dio en las elecciones del 2018, y ello por la alta popularidad del actual presidente, eso es lo que se busca, que la actual presencia del presidente favorezca a sus candidatos y así mantener la mayoría en los órganos de poder, es decir es una estrategia muy clara.

En otras palabras, que el 80 % actual de las preferencias que tiene el presidente jale como una “locomotora” a los candidatos de MORENA.

Finalmente, Cuén Ojeda precisó que la pretensión del presidente es que lo anterior ocurra en el proceso electoral intermedio del año 2021.