Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del estado este jueves 21 de marzo

GOBERNADOR

Con las Jornadas de Apoyo, traemos un gobierno humano: Quirino

Teacapán.- Como un gobierno humano calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel este ejercicio de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa que se implementa en las sindicaturas, colonias populares, comisarías y campos pesqueros, como en este caso en Teacapán, para acercar los servicios que ofrece la administración estatal a la comunidad más marginada.

El gobernador del estado arribó muy temprano a la Escuela Secundaria Técnica de Teacapán, donde fue recibido por el presidente municipal de Escuinapa, Emmet Soto Grave, y varios de sus colaboradores estatales, para supervisar el desarrollo de esta nueva Jornada de Apoyo, que a esa hora, a las 9:30 de mañana, ya superaba los mil 400 asistentes.

SEPyC

Conmemoran en Culiacán el 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Con el izamiento de la bandera nacional a toda asta en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, inició la conmemoración del 213 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, acto encabezado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, en compañía de autoridades civiles y militares.

Posteriormente, los representantes de los Poderes del Estado y demás personalidades se trasladaron al monumento erigido al expresidente de México, Benito Juárez García, donde montaron una guardia de honor en su memoria.

SEDESO

La atención a los Grupos Indígenas de todo Sinaloa, una prioridad de este Gobierno: Álvaro Ruelas

Aliso de Olguín, Municipio de Sinaloa.- Para conocer las necesidades de las comunidades indígenas Tarahumaras que viven en las que colindantes con el Estado de Chihuahua, hoy por indicción del Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, el Ing. Óscar Camacho, Subsecretario de Desarrollo Social en compañía de la Alcaldesa María León realizaron gira de trabajo por la Comunidad de Aliso de Olguín en la Sindicatura de San José de Gracia en el Municipio de Sinaloa.

La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es atender de forma inmediata las necesidades prioritarias de estas comunidades y brindarles el apoyo para que tenga una mejor calidad de vida, en ese sentido el objetivo principal de la gira fue reunirse con los grupos indígenas que viven en condiciones de vulnerabilidad, conocer y recoger las necesidades más apremiantes y, así poder establecer las acciones prioritarias para atenderlos de manera inmediata.

SALUD

Promueve Voluntariado de Salud campaña de donación de cabello

Con la finalidad de apoyar a las pacientes de cáncer que pierden su cabello debido a los estragos de la quimioterapia, el Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa concluyó el Curso Taller para la Elaboración de Pelucas Oncológicas, donde se capacitaron a las damas voluntarias quienes a partir de hoy elaborarán pelucas oncológicas para donarlas a pacientes con cáncer.

La Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa, agradeció el apoyo recibido por parte del Voluntariado de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, en especial al Presidente del mismo, Lic. Adrián Larraga Zamarrón quienes realizaron el Curso – Taller para la elaboración de pelucas oncológicas y asimismo donaron 1 máquina de coser y 5 pelucas oncológicas las cuales serán entregadas a pacientes sinaloenses.

ISIC

Este viernes 22 de marzo, La Banda Toma la Calle, en la Plazuela

Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura continúa este viernes 22 de marzo, desde las 18:00 horas, con su programa de conciertos al aire libre La Banda Toma la Calle, en la Plazuela Álvaro Obregón, donde los paseantes del parque podrán disfrutar de un concierto ameno y selecto.

Para esta ocasión, los alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, interpretaron un programa integrado con las piezas Obertura Festiva, opus 96, de Dmitri Shostakovich, con arreglo de Tohru Takahashi; El Camino Real, una fantasía latina, de Alfred Reed, para continuar con Colección La banda universal, que integran los temas Chica del oeste, Solo una balada, Juega el juego, San Diego y Danza final, de Jacob de Haan.

ISIC

En la Sala 12×12 del MASIN, Adrián Regnier expone su obra

Este viernes en la Sala 12×12 del Museo de Arte de Sinaloa, abre la exposición de la pieza Hemos llegado hasta este momento y este momento ha llegado hasta nosotros, del artista Adrián Regnier, que es el octavo proyecto seleccionado mediante la convocatoria 12×12: Arte Emergente, lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura.

La muestra abrirá a las 19:30 horas, y una hora antes se llevará a cabo el programa de conciertos Ecos: Sesiones Simultáneas, con la presencia del DJ y productor musical Roliva, una de las jóvenes promesas de la escena electrónica techno, tanto local como nacional, y quien se presenta en el patio del Museo desde las 18:30 horas.

ISIC

El 29 de marzo cierra convocatoria para participar en el programa Territorios de Paz

El próximo viernes 29 de marzo de 2019 cierra la convocatoria para participar en el programa Territorios de paz, para crear espacios de innovación creativa para el impulso de iniciativas territoriales que fomenten la recuperación y construcción colectiva del espacio público, informa la Secretaría de Cultura.

Esa es una de las convocatorias a profesionales del país para operar el programa Cultura Comunitaria, que se aplicará en 720 municipios del país, para apoyar los programas en las comunidades.

ISIC

El Grupo Folklórico Vallarta Azteca, este viernes 22 de marzo en el Festival Festifolk

Dentro del programa de actividades del Festival Festifolk Sinaloa 2019, este viernes 22 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta el Grupo Folklórico Vallarta Azteca (de Puerto Vallarta, Jalisco), con boletos de entrada de $60.00 pesos, en general.

Festifolk Sinaloa 2019 es organizado por la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, para celebrar sus 35° Años Cultivando Tradiciones, y concluirá el próximo domingo 24 en las instalaciones del ISIC.

ISIC

Con cuentos africanos inicia el VI Festival de Teatros y Teatrinos

Con la presentación del espectáculo Zanga Iwa (cuentos africanos), a cargo del grupo capitalino Saltapatrás, inició en la Plazuela Álvaro Obregón el VI Festival de Calle Teatro y Teatrinos, organizado por la agrupación Azarte Teatro, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y otras dependencias de la entidad.

El Festival de Teatros y Teatrinos presenta además este jueves a las 18:30 horas en la Plazuela Obregón, la obra de títeres Troya a cargo de grupo Carbón con Patas; el viernes 22, la obra Chichón el payaso, a cargo de Ñame Name; el sábado 23, con Pies hinchados y la obra Tina y Tomás, y concluye el domingo 24 con La Zurda Teatro y la obra Cabalguemos juntos. Todas las funciones son gratuitas.

ISDE

Destaca Sinaloa en nacional de lucha grecorromana

La delegación sinaloense al mando del entrenador cubano, Lorenzo de Armas Leira, regresó con seis medallas del campeonato nacional de Luchas Asociadas celebrado recientemente en Querétaro, Qro. “Es muy motivante para todos el competir con seis luchadores y que todos logren subir al podio de los ganadores, en este caso logramos en el estilo Greco, una medalla de oro, otra de plata y cuatro de bronce” afirmó el mentor antillano quien trabaja y desarrolla el talento del municipio de Guasave.

Dijo que cinco elementos son guasavenses y uno de Culiacán, Jesús Manuel Ureta que logró la medalla de plata en la categoría Cadetes de la división de 115 kilos.