Inflación en el límite del objetivo; gasolinas, gas LP y verduras se encarecen

La tasa de inflación anual se ubicó en 3.95% a la primera quincena de marzo. El precio de las gasolinas tipo magna y premium subió 1.58 y 1.60% respectivamente


EL ECONOMISTA.- La tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.95% a la primera quincena de marzo del 2019. Con este resultado se liga un mes y medio dentro del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Las gasolinas magna y premium, el gas LP y algunos agropecuarios se encarecieron de manera significativa presionando al alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un aumento quincenal de 0.26%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado rompe con la tendencia descendente de los precios de los energéticos a escala nacional. Durante diciembre y enero las gasolinas y el gas doméstico LP registraron caídas significativas en sus precios.

Lo que más se encareció

El incremento más pronunciado lo presentó el limón, que sólo en quince días se encareció 50.72%; por su parte la calabacita, el jitomate y el tomate verde registraron aumentos de precio de 10.65, 7.56 y 5.83% respectivamente.

Durante la primera mitad de marzo la gasolina tipo premium fue la que más se encareció en comparación quincenal, su precio subió 1.60%, siguiendo las cifras del Inegi.

Por su parte, la gasolina tipo magna, la más consumida por los mexicanos, registró un aumento de precio de 1.58% en comparación con la quincena previa. Aunque el incremento es moderado, ejerce presiones sustanciales en el INPC debido a la alta incidencia que tiene en su ponderación.

El gas doméstico LP registró un aumento de precio de 1.09% en comparación inmediata, este encarecimiento es el más pronunciado desde la segunda quincena de septiembre del año pasado.

Otros productos que presionaron de manera importante al INPC fueron: el transporte aéreo que encareció 7.19% en sólo una quincena, el club deportivo con un aumento de 5.13% y el precio de la vivienda propia que subió 0.12 por ciento.