Aunque no ha sido perfecto, nuevo Sistema de Justicia Penal sí ha servido para los fines que fue creado: FAS

Por Katia Flores.

Mazatlán, Sinaloa.- Durante el marco de la primera Asamblea Ordinaria de la conformación de la Barra de Abogados de Mazatlán A.C. y tras varios hechos en Sinaloa que han cuestionado si el nuevo Sistema de Justicia Penal realmente está funcionando correctamente, el Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Sinaloa (FAS), Julio Alvarado Andrade, habló respecto al tema.

El presidente informó que a pesar de que en sus inicios, los agentes del Ministerio Público, jueces, abogados postulantes y policías, no estaban preparados para llevar a cabo las acciones que el nuevo Sistema de Justicia Penal necesitaba para el correcto funcionamiento de este, se han estado implementado acciones que permiten la capacitación de los personajes para que se involucren de manera adecuada en este nuevo sistema y encuentren la coyuntura que se espera.

Destacó que la corrupción ha disminuido y sí ha servido para los fines que fue creado aunque sus variables no han sido perfectas, además de agregar que el nuevo Sistema de Justicia Penal no ha inhibido los delitos, ya que se presentan con la misma incidencia.

“Ha sido un error, hemos criticado nosotros que se haya ampliado el catalogo de delitos al reformarse el artículo 19 constitucional para ampliar los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa; nosotros consideramos que esa no es la solución”, señaló.

Destacó que los delincuentes no tienen miedo que la pena se agrave, por eso las capacitación constantes de los policías.