Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del estado este martes 26 de marzo

GOBERNADOR

Inaugura Quirino modernización de la carretera a Las Glorias

El Cubilete, Guasave.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, inauguró la primera etapa de la carretera a playa Las Glorias, que comprende el tramo que conecta de Guasave a El Cubilete, precisamente el que registra el mayor tráfico de movilización de cosechas, ganado, productos pesqueros y facilita con seguridad el transporte de la población, especialmente del turismo hacia el balneario.

El mandatario estatal aclaró que aunque esta obra no fue un compromiso de su campaña, decidió construirla en respuesta a las peticiones que recibió de los sectores productivos, pues debido a su intenso tráfico y al no contar con acotamientos, se incrementaba el riesgo de accidentes.

SESESP

Incidencia delictiva a la baja y refuerzo policial abren puertas al turismo extranjero en Mazatlán

Mazatlán.- La baja que marca la incidencia delictiva y el refuerzo de los operativos en Mazatlán que ha instruido el titular del poder ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel están alentando al turismo extranjero a visitar el puerto y como prueba de ello es que hoy mismo, están arribando los cruceros Royal Princess, Grand Princess y Carnival Splendor, con alrededor de diez mil visitantes y tres mil tripulantes, lo que dejará una gran derrama económica en el estado.

Lo anterior lo afirmó Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, basado en estadísticas de incidencia generadas por las corporaciones policiales y en trabajos con la Secretaría de Turismo que se han coordinado de manera conjunta o al unísono para elevar la calidad turística de Mazatlán, como un señalamiento muy remarcado en el actual gobierno estatal que encabeza,  Quirino Ordaz Coppel.

SALUD

COEPRISS analiza la calidad del agua de las 22 playas de Sinaloa ante la proximidad de la Semana Santa

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que por instrucciones del gobernador, Lic. Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, personal de COEPRISS ha realizado el muestreo de agua de mar de forma permanente, en forma estratégica en las 22 playas de los principales destinos turísticos de la entidad, Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, destacó que desde 2005 los resultados de dicho monitoreo, respecto a la calidad de agua de mar, han sido satisfactorios en los periodos vacacionales e insistió que estas acciones son para contribuir a la protección de la salud de los sinaloenses y de todos los visitantes que acuden a las playas.

SPyA

Pescadores de la presa ALM solicitan a Conagua apoyo para combatir lirio acuático

El Varejonal, Badiraguato.- Pescadores de la Presa Adolfo López Mateos (El Varejonal), solicitaron a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, gestionar ante la Conagua y la Conapesca su intervención para combatir la infestación de lirio acuático del embalse, pues la plaga les impide realizar sus trabajos de pesca.

Sergio Torres Félix, titular  de la SPyA, sostuvo una reunión con lideres pesqueros comerciales y deportivos, para organizar las actividades de gestión ante las instancias correspondientes y aterrizar a la brevedad posible los programas y recursos necesarios.

SSP

Grupo Élite detiene a una persona con un arma y recupera un vehículo

Durante los recorridos de seguridad que se implementan de manera permanente por parte de Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), enmarcados en la estrategia de Protección Ciudadana y el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024, se logró la detención de una persona en posesión de un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo en la colonia Las Quintas, de Culiacán.

Fue en la madrugada de este martes, que policías estatales pertenecientes al grupo Élite, circulaban por la avenida El Dorado, cuando se percataron de la presencia de una persona que viajaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo de color blanco, misma que al notar los trabajos preventivos tomó una actitud evasiva y aceleró la marcha.

SSP

SSP Sinaloa capacita a promotores preventivos de los 18 municipios

A fin de fortalecer los programas preventivos que las instancias de Seguridad Pública aplican en los 18 municipios, un total de 70 personas están recibiendo instrucción en materia de prevención social por personal de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, así lo informó el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho.

Esta capacitación que finalizará el 4 de abril, se lleva a cabo de manera simultánea en la zona sur, centro y norte del estado en las sedes de Mazatlán, Culiacán y Ahome respectivamente, en ella los promotores preventivos tienen la oportunidad de conocer los programas que aplica el estado e intercambiar material para las campañas de prevención que aplican.

SAyG

Sinaloa está libre de enfermedades de equinos

Sinaloa no tiene problemas de enfermedades de caballos y, para evitar problemas como los que padecen otras entidades, se han reforzado las medidas sanitarias y de control en los puntos de revisión, informó el subsecretario de Ganadería.

Raúl Cárdenas Ávila precisó que desde que se tuvo conocimiento de que en el municipio de Ixtlán del Río, en el vecino estado de Nayarit, se detectara la presencia de la encefalitis equina, inmediatamente se tomaron las medidas sanitarias para evitar infecciones en Sinaloa cerrando las fronteras de la entidad para evitar la introducción de animales y que estos contagien las manadas de equinos de la entidad.

SEDESO

Signan convenio de colaboración SEDESO e ICATSIN

El día de hoy la Secretaria de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa signaron convenio marco de colaboración interinstitucional en materia de capacitación para y en el trabajo, cuyo objetivo principal es atender especialmente a zonas de alta prioridad de las colonias y las comunidades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán en una primera etapa, y, en un mediano plazo poder llegar a otras zonas.

La idea es poder llevar capacitación a aquellas familias que de alguna u otra forma realicen actividades productivas y en donde la Secretaria de Desarrollo Social está entregando apoyos para proyectos con opciones productivas y que, ese recurso se está otorgando vaya aparejado de una capacitación para que de esa manera se puedan mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, firmaron este importante convenio el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave y por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa el Dr. Francisco C. Frías Castro.

SEDESO

Capacita la UAdeO a personal de la Secretaria de Desarrollo Social en la aplicación y lectura de información del Censo que realiza a Desplazados

Con el objetivo de socializar las acciones que se están llevando a cabo en el seguimiento y los acuerdos a la atención a personas que han sufrido del desplazamiento forzado interno, la Secretaria de Desarrollo Social en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente capacita al personal responsable que está realizando la aplicación del censo a este grupo vulnerable en el sentido de tener todas las bases y la información para el llenado de los formatos, así como la importancia de mantener en resguardo la información recabado para el fin.

La instrucción del C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel es muy precisa, atender de forma inmediata las prioridades de salud, apoyos productivos, educación y apoyo alimentario de acuerdo a la necesidad de cada familia, y al mismo tiempo trabajar en la aplicación del censo en los 18 municipios para poder conocer la necesidad de cada familia; con este ejercicio el Gobierno de Sinaloa podrá atacar de fondo este problema que durante años ha venido creciendo y que para poder hacerle frente necesitamos saber cuántos son, en dónde están y que necesidades tienen, con la  información que se recopile se generarán las políticas públicas que puedan resolver definitivamente las necesidades de estas personas.

ISIC

El Taller de Opera de Sinaloa presenta este miércoles 27 de marzo Don Giovanni

Este miércoles 27 de marzo, el Taller de Opera de Sinaloa ha preparado un nuevo programa con un montaje de la famosa ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección artística del maestro Alejandro Miyaki, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, a las 19:30 horas, con entrada libre a todo el público.

Bajo la dirección de escena a cargo de Marcela Beltrán, participan en el elenco los cantantes Leoncio Luna como Don Giovanni; Oziel Herrera en el papel de El Comendador; Carla Portillo y Rosa Dávila se alternan como Doña Anna; Jorge Martínez y Alonso Sicairos-León como Don Ottavio.

ISIC

Esta semana el Festival de Primavera llegará a cuatro municipios

En el marco del Festival de Primavera 2018, el Instituto Sinaloense de Cultura tendrá actividades de danza, música y presentación de libro en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, con entrada libre a todo el público.

En primer término, este miércoles 27 a las 18:00 horas, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis, se presenta el libro La del abrigo rojo, de Ana María Landeros, el cual se presentará el jueves 28 a las 18:00 horas en el Jardín Botánico de Culiacán, y el viernes 29 en Mazatlán, en el marco de la Feria del Libro de la UAS.