AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

El plan abarcará tres secciones del Bosque de Chapultepec, mientras que el Campo Militar F-1, donde se encontraba la fábrica de armas, se convertirá en la Cuarta Sección


ANIMAL POLÍTICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, que abarcará 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos.

El proyecto abarcará tres secciones del Bosque de Chapultepec, mientras que el Campo Militar F-1 en Santa Fe, donde se encontraba la fábrica de armas, −propiedad de la Sedena−, se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque.

“Va a ser el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo”, aseguró el tabasqueño.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la idea es que las cuatro secciones estén conectadas, cada una con una identidad.

Sheinbaum recordó que Central Park en Nueva York tiene 54 hectáreas, por lo que este complejo no tiene ninguna comparación. “Es el espacio cultural más grande que cualquiera haya soñado en el mundo”, afirmó.

En la primera sección del Complejo Cultural Chapultepec donde está el Castillo estará toda la parte histórica. En la segunda estará el Museo de Historia Natural y la feria.

Estas dos secciones antes estaban separadas por la residencia oficial de Los Pinos, pero ahora se conectarán con la conversión de Los Pinos en centro cultural, que se abrió al público desde el 1 de diciembre de 2018.

La tercera sección es el espacio entre Constituyentes y Reforma. La cuarta, que ahora se incorpora, tendrá un espacio para la Guardia Nacional y el resto del espacio, se une al bosque.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que se trata de un proyecto de articulación. “Existen once museos, existen cinco parques, áreas naturales; desde luego, el primer panteón civil de México, que es el gran Panteón de Dolores, tres centros hípicos (…) Espacios desarticulados, espacios donde uno visita uno, pero no tiene relación con el otro”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del gobierno de la Ciudad de México. Isaac Masri, será presidente honorario, y Homero Fernández Pedroza el director administrativo.

El presidente destacó que la Guardia Nacional será encargada de vigilar el perímetro del Bosque, además de la Policía Montada y guardabosques.

Asimismo, adelantó que todos los detalles sobre el Complejo Cultural Chapultepec se podrían dar a conocer en dos o tres meses; incluirá el costo, el tiempo de duración, los artistas y profesionistas que serán invitados a participar.

“Vamos a cuidar todos los recursos, se va a procurar que no sean construcciones que se conviertan en elefantes blancos”, sostuvo.