El Banco de México pronostica un ridículo y mediocre crecimiento del 1.6 % del PIB para el año 2019

México, en cualquier momento puede caer en recesión económica: Cuén Ojeda


Guasave, Sinaloa.- En la Facultad de Derecho Guasave de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en el marco de la asignatura Derecho Constitucional, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue invitado para disertar sobre el tema “La Separación de Poderes y el Desarrollo Productivo en México.

Cuén Ojeda planteó que el objetivo central es dar a conocer las condiciones actuales del Poder Legislativo, espacio donde se toman las grandes decisiones para el crecimiento de la nación.

Tenemos que partir de que en los últimos años el país ha tenido serios problemas para crecer adecuadamente, simplemente el día de ayer, el Banco de México informó que para el 2019 solamente creceremos el 1.6 % del Producto Interno Bruto, cifra mediocre para lo que necesitamos como mexicanos.

Lo anterior significa que no creceremos lo suficiente para darle oportunidad a los jóvenes que se están incorporando a la Población Económicamente Activa.

La falta de crecimiento arrastra diversos problemas; inseguridad, falta de empleo, problemas de salud, deficiencia en la vivienda, pero sobre todo pobreza y pobreza extrema, es decir una descomposición social.

Un ejemplo, nosotros pertenecemos a la OCDE que reporta que existen alrededor de 39 millones de jóvenes que no están estudiando ni trabajando, lo lamentable de ello es que 7.5 millones son jóvenes mexicanos.

México necesita que haya más inversión privada, pública y sobre todo de carácter extranjera para incrementar el crecimiento y la productividad.

Lo anterior no es fácil, pues con el clima de violencia en que vivimos los capitales no llegan al país.

Tan solo revisemos algunas estadísticas; En los 2 últimos sexenios se han registrado alrededor de 250 mil asesinatos dolosos, más de 40 mil desaparecidos y más de 1.5 millones de desplazados por motivo de la propia violencia.

Sin duda alguna el gobierno nos está fallando, la función principal del Estado es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, y no se está cumpliendo con ello, en lo económico estamos igual, ahorita México tiene una deuda pública de más de 11 billones de pesos por motivo de préstamos que en nada ayudaron a incrementar la productividad del país, ese dinero se desperdició en gasto corriente y mucho de ello se lo robaron.

Recientemente en el Congreso de la Unión se discutió el presupuesto 2019, y de entrada se aprobaron 720 mil millones de pesos para pagar el servicio de la deuda, ni un cinco sirve para disminuir capital.

No está lejos el momento en que México caiga en una recesión económica, lo cual golpearía fuertemente a los sectores más pobres del país.

Ciertamente, es el Poder Ejecutivo el brazo ejecutor de las políticas públicas, pero muchas de ellas tienen que pasar por el Congreso de la Unión, hablo de la Cámara de Senadores y la de Diputados.

Con los resultados electorales del proceso electoral del año 2018, con un líder indiscutible que hoy gobierna el país, las Cámaras volvieron a tener mayorías absolutas, lo cual no se daba desde la década de 1980.

MORENA y sus aliados están acordando muchas acciones que sin duda alguna repercutirán en el futuro inmediato del país, ejemplo de ello es la Reforma Educativa; el Desafuero; la Revocación de Mandato, la Consulta Popular, la Disminución de prerrogativas a los partidos políticos; el Cambio de Horario, es decir toda una agenda nacional, que nosotros como Partido Sinaloense la hemos venido marcando desde el año 2014.

Es por ello que cobra importancia la separación de poderes y su relación con la productividad de México.