Fortalece Fiscalía de Sinaloa procesos de búsqueda de personas desaparecidas

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ya forma parte de la base de datos nacional “Ante Mortem-Post Mortem”, que concentra toda información de personas desaparecidas y fallecidas no identificadas, sistema que opera ya en 17 fiscalías y procuradurías del país y pretende funcionar en las 32 entidades federativas.

Joaquín Torres Osorno, Director General de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, explicó que este sistema es una herramienta para realizar búsqueda o identificación de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Añadió que en Sinaloa se ha trabajado en la capacitación del personal de este Organismo Autónomo Constitucional, además de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“El estado se suma ya con toda la información que ha recopilado, tanto de personas que estamos buscando, que se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas, así como de las personas que se encuentran como no identificadas, a partir de hoy esa información ya la vamos a compartir con 16 entidades federativas, más la Fiscalía General de la República”, expresó el especialista.

Torres Osorno subrayó que el objetivo central de esta base de datos es localizar o identificar personas que pudieron ser reportadas como desaparecidas en un Estado y que podrían haber fallecido en otra entidad, sin ser identificada, información que se cruza en busca de coincidencias.

“Por una parte es la información que nos provee las familias de las personas desaparecidas, con toda la información pormenorizada de la persona que estamos buscando… todas aquellas personas que localizamos y que se encuentran en calidad de no identificadas, ya sea en un médico forense, en un hospital, o restos incluso también que podemos lograr un perfil de ADN”, explicó.

José Luis Leyva Rochín, titular de la Unidad Especializada en búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, señaló que la Fiscalía General del Estado, se ha mantenido en constante certificación en distintos procesos implementados para la búsqueda de personas, mismos que llevan a lograr un trabajo más profesional.

“Nosotros por Ley tenemos que tener una certificación para efecto de pertenecer a las fiscalías especializadas en desaparecidos y esa capacitación se nos está dando constantemente para efectos de obtener una certificación total”, destacó.

“Nosotros estábamos esperando que llegara este momento, queríamos nosotros formar parte lo más rápido posible de este enlace nacional para efectos de poder tener oportunidad de localizar más personas o más rápido”, añadió Leyva Rochín.