Lanza Ecología campaña “Por un Mazatlán del todo limpio”

La cruzada va más allá de poner contenedores de basura, es de sensibilización y de educación dijo Lourdes Sanjuán Gallardo


Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente lanzó una campaña integral a favor de no tirar basura denominada “Por un Mazatlán del todo limpio”, esto iniciará en Semana Santa, anunció María Lourdes Sanjuán.

La directora de Ecología y Medio Ambiente detalló las acciones a seguir antes y después de Semana Mayor, en donde se busca que toda la ciudadanía pueda participar.

“Se busca que todas las personas que pongan la basura donde debe ser, que lo hagan en los lugares indicados, que adopten esta conducta, es la idea de esta campaña, no es solamente de saneamiento es de sensibilización y de educación”, indicó.

Sanjuán Gallardo destacó que además de educar y sensibilizar las acciones de no dejar basura en la playa, es que se apropien de su espacio.

“Se trata de que el ciudadano se apropie de su espacio y que vea a Mazatlán con esos ojos de amor; todos decimos que amamos Mazatlán, pero ¿cómo lo amas?, te agarro y te doy de patadas, te amo y te golpeo, tú vas hacer todo lo posible para que ese lugar que tanto amas sea bonito y sano”, agregó.

La funcionaria reconoció que la terea no será nada fácil, será por lo que dure este periodo de gobierno.

“A lo mejor lo que dure la administración, pero alguien lo tiene que iniciar, qué bueno que somos nosotros como funcionarios que percibimos como un gran problema, no solamente de vista sino de salud; nosotros sabemos que hay muchas enfermedades que no sabemos a quién atribuirles, pero seguimos tirando la basura, creamos fauna nociva, creamos una serie de factores en el medio ambiente que van a repercutir en nuestra salud”, añadió.

Una de las cosas a seguir es que la gente debe estar informada y en base a la información, además de insistir e insistir, se puede hacer cambio, no es sencillo, por eso se busca que conozcan en qué consiste cada etapa de la campaña.

A esta campaña integral se suman universidades con material humano, Capta, Operadora Administradora de Playas, Servicios Públicos, sector empresarial, asociaciones de hoteles, DIF Mazatlán.

Las propuestas de trabajo que tiene “Por un Mazatlán del todo limpio” son: Concientización sensibilización, diseño y elaboración de contenedores, contenedores en accesos a playa, vida con actitud, playas con estilo.

Las limpiezas y concientización a los ciudadanos serán desde el Faro Mazatlán hasta playa Cerritos, donde además habrá Guardianes que interactuarán con los bañistas, proporcionaran información sobre el manejo de la basura.

Esto con la idea de reciclar los plásticos y poderlos vender, y lo recaudado será destinado al Sistema DIF Mazatlán, que a su vez apoyará a las personas más vulnerables.

Al lanzamiento de la campaña Lourdes Sanjuán Gallardo estuvo acompañada por el regidor Adalberto Valle Pérez, de la comisión de Urbanismo, quien fue en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; además de José Antonio González Olague, de Obras Públicas; Roberto Rodríguez Lizárraga, director del DIF Mazatlán; Rogelio Olivas, de Operadora y Administradora de Playas; Armando Velázquez, de D`P Street y la ambientalista Sofía Ceja, entre otros.