Llevan a la URS la XXI Jornada Nacional del Programa Integral de Prevención Social

Mazatlán, Sinaloa.- La XXI Jornada Nacional del Programa Integral de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones y Escuela para Padres, llegó a la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para fomentar los valores y llevar el mensaje a los padres de familia de mantenerse cerca de sus hijos y de la institución para lograr la mejor educación integral de los jóvenes.

En el Campus “Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez”, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del Vicerrector de la URS, Miguel Ángel Díaz Quinteros, encabezó este evento que reunió a padres de familia de las unidades académicas Preparatoria Antonio Rosales, Preparatoria Rubén Jaramillo y Preparatoria Mazatlán.

“La edad en que están sus hijos recuerden que es la edad más difícil de la formación, es una transición donde el joven exige la independencia y su autonomía y es en estos aspectos donde ustedes padres de familia y la Universidad Autónoma de Sinaloa debemos cerrar filas porque son el mercado más lucrativo de los delincuentes (…) hay que ayudarlos y protegerlos dándoles los elementos para discernir lo que está bien y mal”, advirtió el Rector.

Señaló que la Universidad con diferentes instancias como la Policía Federal y Estatal, entre otras, trabaja para crear una cultura de la legalidad y de la paz ya que es la mejor manera de prevenir que un delito pueda replicarse.

El Rector les habló a los padres de los diferentes programas que implementa la Universidad como el de Bebés Virtuales para prevenir los embarazos a temprana edad, y el programa Familias Universitarias Creciendo en Valores para estar en comunicación con los padres.

“Lo mejor que podemos darles (a los hijos) es una educación basada en valores, en el amor y en la coordinación y la relación de ustedes con sus hijos y de ustedes con la Universidad”, dijo Guerra Liera.

“De manera conjunta los padres de familia y los directivos estamos formando a los mejores jóvenes en los aspectos académico, deportivo, artístico y de desarrollo humano para el bien de nuestro país y mientras contemos con esa unidad podremos cumplir con nuestro objetivo (…) estamos formando una nueva generación, una sociedad basada en los valores y en la cultura de la legalidad y de la paz,”, puntualizó.

El Rector informó también a los padres de familia que la UAS tiene más de 166 mil estudiantes, que ocupa el tercer lugar entre las más grandes del país, que está por cumplir 146 años y se distingue por tener cerca de mil 800 estudiantes en sus casas del estudiante provenientes de 17 estados del país, y por tener más de mil 500 estudiantes que son jóvenes con capacidades diferentes.

Por su parte el Vicerrector de la URS, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros, dio la bienvenida al evento y enfatizó que ante la descomposición del tejido social, actos como estos donde confluyen padres de familia y la Universidad, son necesarios para contribuir a la formación integral de cada estudiante y refrendó el compromiso de estar atentos al llamado de trabajar unidos para seguir fomentando los valores.

En representación de los padres de familia el señor Marco Antonio Borboa Obeso, expresó que ser padre nunca ha sido una tarea sencilla menos en la etapa de la adolescencia y es aquí cuando los jóvenes más necesitan de la guía de los adultos sobre todo porque el entorno los puede llevar a tomar malas decisiones y es así como decidieron escoger a la UAS como aliada para la formación de sus hijos.

“La UAS se preocupa por formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos (…) me enorgullece formar parte de esta universidad y del bachillerato universitario (…) además de implementar pdiplomados y escuela para padres, fomenta valores a través del arte (…) me queda claro que cuando se trabaja en equipo con la institución los que resultan beneficiados son nuestros hijos”, manifestó.

Acompañaron al Rector en este evento el secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el titular de la DGEP, doctor Armando Flórez Arco; el director de la Preparatoria Mazatlán, maestro Johan Abitia Collazo; el director de la Preparatoria Rubén Jaramillo, maestro Joaquín Escobar Moreno y de la Preparatoria Antonio Rosales, la maestra Zenaida Aída López Cabanillas, así mismo en representación de los alumnos el estudiante Jesús Isaac Valdés Pérez.