Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del estado este viernes 5 de abril

GOBERNADOR

Más que horario de verano, se necesita cambio de tarifa: Quirino

En la víspera de la entrada en vigor del horario de verano, a partir de este domingo 7 de abril, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que el mayor beneficio será lograr de manera formal el cambio de tarifa a la 1F en todo el estado, más que la lucha por excluir a la entidad del cambio de horario.

Al respecto, dijo que ante la eventualidad de que Sinaloa no asuma el horario de verano y se quede con su horario de invierno, como lo han estado promoviendo algunos actores políticos, ese desfase de dos horas con relación al centro del país sí afectaría.

SEDESO

Asiste Álvaro Ruelas a Reunión de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO

Ciudad de México 05 de abril de 2019.- Con la representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave participa en la Reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión para el seguimiento de la Agenda México para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas y atención a Personas Jóvenes de la CONAGO.

La Agenda México para el Desarrollo Social y los Pueblos Indígenas es un documento con visión de Estado, en la cual se presentan propuestas puntuales con el objetivo de promover que las regiones sean el hilo conductor de las políticas de gobierno. Trabaja bajo los ejes temáticos de: Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Inclusión Urbana, Telecomunicaciones y Desarrollo Social, Seguridad y Desarrollo Social y Pueblos Indígenas del Siglo XXI.

SPyA

Centro de reproducción acuícola trabaja para llegar a meta de 30 millones de crías de tilapia

Ajustado a todas las normas trabaja el centro reproductor de alevines de tilapia, con el fin de poder cumplir la meta del presente año de sembrar 30 millones de crías en presas y diques.

Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura, supervisó los trabajos de separación y siembra de reproductores en los estanques, y se espera que a partir del mes de mayo se obtengan  las cantidades y calidad de crías para dar inicio al programa de repoblamiento de presas, diques, lagos y lagunas, para dar cumplimiento pleno a la 8nstrucción del gobernador Quirino Ordaz de elevar la productividad pesquera.

SALUD

Anuncia Secretaría De Salud Primera Semana de Salud Bucal

Con el objetivo de “Fomentar, prevenir, proteger y reestablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo, la Secretaría de Salud de Sinaloa, llevará al cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal del 8 al 13 de abril, informó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal se encuentren dentro de la lista de las 50 enfermedades más prevalentes no mortales pero si incapacitantes, específicamente; Caries Dental, Enfermedad Periodontal y Edentulismo.

ISIC

Entrega el ISIC al municipio de Ahome las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte

En un emotivo acto protocolario, El Instituto Sinaloense de Cultura que encabeza Papik Ramírez Bernal, entregó las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte a Manuel Guillermo Chapman Moreno, Presidente Municipal de la Villa de Ahome, quienes a partir de hoy se harán cargo de la administración del recinto que se le impondrá el nombre de Museo de Historia de Ahome.

Ramírez Bernal, dijo que se está cumpliendo con un compromiso que hizo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, de devolver al municipio el recinto cultural, luego de que el presidente municipal se lo solicitara hace un año.

ISIC

Convocan a integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, convoca a todas las niñas, niños y jóvenes ejecutantes de instrumentos de orquesta sinfónica, a participar en el proceso de selección para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2019, en el marco de la realización del 28° Campamento de Estudio y Gira Nacional de Conciertos de esta agrupación artística.

La OSIM es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, con más de 18 años de trayectoria, que integra anualmente una representación artística infantil y juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical.

COBAES

Inaugura Nubia Ramos el Festival Cultural Cobaes 2019

El Fuerte.-  “Soy egresada y producto de la formación que recibí en Cobaes 07. El Colegio de Bachilleres es una familia que forma grandes hombres y mujeres de bien. Es una familia que se esfuerza todos los días y ampliamente lo puedo recomendar”, afirmó la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, al inaugurar ayer, junto al director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, el Festival Cultural Cobaes 2019 en esta municipalidad.

“No solamente es apoyar la academia, sino es también apoyar la formación cívica, y cultural, que son tan importantes para heredar un mejor porvenir a las nuevas generaciones”, dijo la alcaldesa, quien reiteró el compromiso de trabajar estrechamente con Cobaes para mejorar las condiciones de infraestructura educativa de los planteles ubicados en la entidad municipal a su cargo.

COBAES

Cobaes 23 va rumbo al Desafío Fórmula Uno 2019

Con el proyecto concluido de un prototipo de auto de carreras en miniatura, el grupo estudiantil del plantel 23 de Cobaes en Culiacán, llamado Escudería “Chicken lucky team”, participará del 8 al 10 de abril en la etapa regional del Desafío STEM F1 in Schools México 2019, a efectuarse en Hermosillo, Sonora.

Seleccionado para participar en el magno evento que convoca a cientos de jóvenes de la república por parte de la Asociación Civil “Persiste”, el equipo de nueve jóvenes del plantel “María Trinidad Dorame”, de la colonia “Adolfo Ruiz Cortines” se integró con el objetivo de diseñar, manufacturar y competir con el auto más veloz del futuro de la Fórmula 1, un auto miniatura impulsado por dióxido de carbono.