Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Sinaloa

La alianza entre autoridades del sector Salud y Educativo promueve el cuidado adecuado de boca y dientes para evitar otras enfermedades.


Secretaria de Salud certifica la Primaria Agustina Ramírez como “Escuela Libre de Caries”.

Culiacán, Sinaloa.- Con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos, autoridades inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que busca fomentar, prevenir, proteger y restablecer la salud bucal de la población mexicana como parte de la salud integral del individuo.

Durante el evento protocolario llevado a cabo en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, manifestó que en la actualidad con los estilos de vida de comidas y la ingesta de azúcares, han llevado a que los problemas de salud bucal conlleven a que la población esté más propensa a adquirir otro tipo de enfermedades que pueden detonar en mayores complicaciones en el organismo humano.

“Podemos hablar de muchos problemas que la patología de nuestros dientes y de nuestra boca que si no los cuidamos nos puede llevar a problemas muy serios al sector salud, porque a veces no le damos la importancia que reviste, la ingesta de los dulces y de las paletas todo lo hacemos, a sabiendas de lo que nos pueda dañar, mejor ingerir diario una alimentación sana, cuidar los dientes y boca para que no tengamos enfermedades en un futuro”, dijo.

Asimismo, el también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa hizo entrega de un documento a la Directora de este plantel educativo por su destacado cumplimiento en las acciones de salud bucal logrando certificarse como Escuela Libre de Caries, donde señaló que este es un trabajo enorme del sector educativo y el sector salud unidos siempre con el municipio y el gobierno estatal, además de la participación clara y oportuna de docentes, padres de familia y los niños de esta institución.

Foto/Cortesía.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, hizo extensiva la invitación hacia todos los niveles de gobierno para que se trabaje en unidad en todas las temáticas que involucren el buen desarrollo y crecimiento de niñas y niños en Sinaloa.

“Me da mucho gusto ver este ejército de las batas blancas, donde doctoras y doctores forman parte de esta alianza con el sector salud, aquí la salud bucal es mucho más que dientes sanos y sé que por la boca se vienen otro tipo de malestares de problemas para nuestro organismo, es por ello que siempre será un orgullo para el sector educativo ir de la mano con el sector salud”, expresó.

En esta Semana Nacional de Salud Bucal participarán alrededor de 629 escuelas con acciones que reforzarán las estrategias de salud bucal, donde se realizarán 6 mil 489 consultas en unidades médicas, 590 mil acciones preventivas intramuros y 8 mil 850 actividades curativas (amalgamas, resinas, entre otros), lo que beneficiará de manera directa a 119 mil sinaloenses.

La difusión y el impulso que se requiere en estas jornadas de actividades requiere además del involucramiento de los padres de familia, maestros, SEPyC y sobre todo de todas las áreas del sector salud.

Foto/Cortesía.

De acuerdo a resultados nacionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica 2016 se encuentra que; 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% no ha recibido tratamiento.

Además 6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, 4 de cada 10 adultos mayores de 60 y más, no tienen una boca funcional que les permita hablar adecuadamente y solo 6 de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los Servicios de Salud, tienen una óptima salud bucal.

La enfermedad de la caries va de la mano la enfermedad periodontal, que la gente la conoce como la enfermedad de la encías, primero inicia con caries dental por malos hábitos alimenticios se hará enfermedad periodontal que lleva a que el paciente pierda sus dentadura, e sangrado que mucha gente dice que se lava los dientes tan bien que sale sangre, no una encía sana no debe de sangrar.

Cabe señalar que de manera permanente, la Secretaría de Salud dispone de 93 unidades de salud con servicio dental, de las cuales se tienen 120 sillones dentales a su disposición y están distribuidos en 74 centros de salud, en 14 hospitales, 3 CAPASITS, y dos centros de especialidades odontológicas en Navolato y Culiacán, además de un centro de higiene escolar a niños donde se atienden a pacientes desde 9 meses a 14 años de edad.

En el inicio de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria Agustina Ramírez, de esta ciudad capital, contó además con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Lupita López de Estrada; Delegado Estatal del ISSSTE, Dr. Marcial Silva Gómez; Comandante de la 9° Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Maximiliano Cruz Ramos; Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza; La Directora de la Escuela Primaria Agustina Ramírez, Profra. Patricia Guadalupe Avilés Hernández; entre otras personalidades.