“Todos los días en Cobaes se vive la cultura”: Sergio Mario Arredondo

Premian a los ganadores de los concursos de Cuento, Poesía y Artículo sobre la vida y obra literaria del poeta uruguayo Mario Benedetti


“Todos los días en Cobaes se vive la cultura. Tenemos una de las agendas más dinámicas en todo el estado, impulsándola a través de numerosas actividades en diferentes partes de la geografía sinaloense”, afirmó el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en el marco de la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos estatales de Cuentacuentos y de Cuento, Poesía y Artículo sobre la vida y obra literaria del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Quince fueron en total los triunfadores de los géneros convocados , tras la recepción de 320 obras literarias y la participación de diez cuentacuentos, cinco estudiantes y cinco padres de familia, respectivamente, ante quienes Arredondo Salas hizo patente su reconocimiento y felicitó “al área de Cultura por esta dinámica, por finalmente hacer de las agendas de Cobaes una oportunidad de que los jóvenes puedan tener una comunicación, un entendimiento y un gran momento con los padres de familia”.

Reiteró que “la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es que los padres de familia siempre estén presentes en las escuelas; en comunicación con ellos, atendiendo sus necesidades y respondiendo a la justa demanda que todos y cada uno de los que somos padres tenemos de cara al futuro de nuestros hijos”.

Acompañado por su esposa, la señora Iris Aguilar de Arredondo, y de la secretaria general de Cobaes, Leticia Serrano Sáinz, el funcionario expresó que “nos hemos tomado muy en serio este compromiso: Colegio de Bachilleres representa la oportunidad de educación de más de 34 mil jóvenes en el estado, y en dos años de gobierno de Quirino Ordaz, Cobaes ha venido incrementando su matrícula e ingresando nuevos planteles al Padrón de Calidad Educativa”,

De igual forma, junto con la secretaria técnica, Emma Karina Millán Bueno, y la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agregó que en la institución “se han venido renovando sus agendas culturales y deportivas, donde tenemos aliados extraordinarios como el caso de mi gran amigo, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien, sin su apoyo, mucho de lo que tenemos como agenda cultural no fuera posible”, subrayó.

Ante los jóvenes y padres de familia, así como los coordinadores de las zonas 03 y 04 de Cobaes, César Fredy Montoya Sánchez y Saúl Pérez Parra, y el coordinador estatal de EMSAD, Rubén Vega Lugo, destacó que “por primera vez Sinaloa está mandando un mensaje de esfuerzo, de unidad, de trabajo y avance”.

“Lo está mandando a partir de una calificación donde nos incluye a todos, recalcó. Por semanas, por meses, se ha venido dando una constante, se ha venido calificando al gobierno de Sinaloa, con Quirino Ordaz al frente, como el mejor gobernador de todo el país y todos los que estamos aquí somos parte de ese esfuerzo, porque cuando un gobernante está bien calificado quiere decir que en ese pueblo, en ese estado, en esa comunidad hay avances”, concluyó.

Foto/Cortesía.

Participantes y jurados de los concursos:

En total se presentaron 320 obras, de las cuales 133 corresponden a poesía, 105 a cuento y 82 a artículo. Participaron como jurados los escritores Mariel Iribe Rodríguez, Maribel Casado, Juan Carlos Acosta, Lidia Romero e Iván Rodríguez.

Ganadores del Concurso Estatal de Cuento:

El primer lugar fue para Kiara Guadalupe Beltrán Camacho, del plantel 60 (Culiacán) con la obra, “Polvos de estrellas”.
El segundo lugar fue para Luis Ángel Sandoval Castro, del Plantel 10 (Guasave) con el cuento “Silencio perfecto”.
El tercero, para Daniel Ventura Osornio Koller, del plantel 02 (Los Mochis) con el cuento “La batalla del fin”.

Ganadores del Concurso Estatal de Poesía:

El primer lugar fue para Génesis Yáñez Rosas, del plantel 01 (Los Mochis) con el poemario, “Días de verano”.
El segundo lugar, para Yusberth Salazar Ríos, del plantel 81 (Jesús María), con la obra “El día de mi partida”.
El tercero, para Litzi Tamara Espinoza, del plantel 45 (Quilá), con el poema “Hermosa sonrisa”.

Ganadores del Concurso Estatal de Artículo:

El ganador fue la representante del plantel 74 (Otatillos), la alumna Sarely Quintero Armenta.
El segundo lugar fue para Luis Jeffrey Barraza Sandoval, del plantel 27 (Culiacán).
El tercero, para Nidia Johana Sáinz Medina, del plantel 18 (Badiraguato).

Ganadores del Concurso Estatal de Cuentacuentos:

En la modalidad de alumnos:

El primer lugar fue para Cristal Joselyn Tolosa Castellanos, del plantel 33 (La Cruz de Elota).
El segundo, para Jesús Germán Sepúlveda del plantel 85 (Llano Grande, Sinaloa de Leyva).
El tercero, para Juan Espinoza Anaya, del plantel 07 (El Fuerte).

En la modalidad de padres de familia:
El primer lugar fue para la señora, Claudia Reynoso Muñoz, del plantel 01 (Los Mochis), con “La ratoncita que busca marido”, de Francine Vidal y Martine Bourré
El segundo, para la señora María del Rosario López Estrada, del plantel 47 (La Brecha, Guasave), con “Cleopatra”, de Mario Benedetti.
El tercero, para Miriam Nohemí Cárdenas Serrano, del plantel 37 (Mazatlán), con el cuento, “La joven del bello rostro”, de Pedro Pablo Sacristán.