Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del estado este jueves 11 de abril

GOBERNADOR

Entrega Quirino 40 camas al Hospital General de Culiacán

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 40 nuevas camas al Hospital General de Culiacán, acto en el que anunció la adquisición de un tomógrafo en el que se invertirán 24 millones de pesos, lo que dignificará la calidad de atención a miles de pacientes que reciben estos servicios de salud.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador expuso que estas camas las entrega luego de que hace tres semanas, en una visita sorpresa que hizo a la clínica, le impactó ver cómo se atendía a pacientes en espacios no adecuados.

SSP

Policía Estatal Preventiva y Fuerzas Armadas aseguran presumiblemente el primer laboratorio de fentanilo a nivel nacional

Como resultado del trabajo permanente coordinado en materia de seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, tras una agresión por civiles armados, lograron asegurar un laboratorio donde al parecer se producía la droga conocida como fentanilo, en el desarrollo habitacional Lomas de San Isidro, de la ciudad de Culiacán, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Castañeda Camarillo titular de la dependencia de seguridad acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicaron cómo se dieron los hechos.

SPyA

Lanza SPyA convocatoria del Empleo Temporal 2019

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, lanzó la convocatoria para el Programa Estatal de Empleo Temporal 2019, que pretende beneficiar a más de 20 mil pescadores que realicen actividades primarias en esteros, bahías, altamar, aguas continentales y a quienes den valor agregado a la producción pesquera de altamar (empacadoras y descabezadoras de camarón).

Sergio Torres Félix, titular de esta secretaría, señaló que gracias al empeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se destinarán, por segundo año consecutivo, presupuesto estatal directo, de 30 millones de pesos, para ayudar a las familias de pescadores durante la temporada de veda de especies marinas.

SALUD

COEPRISS respalda la Cuarta Expo Feria del Camarón de Cultivo en Eldorado

Eldorado.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) realizó acciones de fomento sanitario y promoción de buenas prácticas de higiene para la celebración de la Cuarta Expo Feria del Camarón de Cultivo.

Esta muestra gastrónomica del camarón de cultivo es organizada por los acuacultores de la Sindicatura de Eldorado, en el municipio de Culiacán, con la participación de 22 granjas de camarón y una congeladora.

SAyG

Sinaloa ha logrado importantes avances en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad de su ganado pero se requiere diversificar los programas de apoyo a las entidades, planteamiento que se le presentó al director de Ganadería del gobierno federal, David Monreal Ávila, por parte del secretario de Agricultura y Ganadería estatal.

Manuel E. Tarriba Urtuzuastegui, planteó  al funcionario federal en charla sostenida en el marco de la clausura dyel XI Congreso Internacional de la Carne, que Sinaloa trabaja para mantener el estatus sanitario y lo que se ha logrado luego de las revisiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, solicitando apoyo para hacer frente a necesidades diversas de los productores

ISIC

Sinaloa, Estado invitado a la 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019

Ciudad de México.- Como ha sucedido en 2017 en el XIII Festival Cultural Entijuanarte y en 2018 en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en este año Sinaloa vuelve a ser el Estado invitado a participar en la próxima 22ª Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, y donde la entidad mostrará algunos de sus rostros más reconocibles en el ámbito nacional: el rostro de su literatura, informó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al participar en conferencia de prensa para anunciar el programa general, en la ciudad de México, Ramírez Bernal se explayó en lo que es la participación de Sinaloa “un Estado que vive, en la actualidad, un esplendor literario”, dijo, pero “nada de esto sería posible sin el peso de una tradición y sin las voces fundacionales de algunos autores que hoy son parte del concierto nacional de las letras mexicanas”.

ISIC

El artista mazatleco Luis Rochín dará charla y recorrido por su obra

Este viernes 12 de abril a las 11:30 horas en el patio del Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, el artista visual Luis Rochín presidirá un conversatorio sobre su exposición Toda sensación es ya memoria, para posteriormente realizar con un recorrido guiado por la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales para hablar de su obra.

El artista mazatleco Luis Rochín entablará un diálogo abierto con el público, con el propósito de revelar aquellos procesos que aborda en su práctica artística y las temáticas en las que constantemente asienta su obra. Nos hablará de cómo, a través del desgaste de las cosas, busca transformar la percepción de los objetos cotidianos al ser desechados, sacarlos de su abandono y colocarlos bajo una nueva luz.

COBAES

Más de un millar de libros recibe el Primer Maratón del Libro de Cobaes en Culiacán

Con el acopio de más de un millar de libros donados, incluidas cinco enciclopedias, ayer concluyó en Culiacán el Primer Maratón del Libro Cobaes 2019 correspondiente a la Zona 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, acto que congregó en la Plazuela “Álvaro Obregón” a decenas de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Colegio como también de público en general.

Durante las jornadas de la campaña de donación de libros que se efectuaron del 8 al 10 de abril, hasta en sus últimos minutos, se recibieron ejemplares sobre ciencia, medicina, literatura y filosofía, entre otros campos del conocimiento, por parte de ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas y culturales.

ISDE

Sinaloense Tamara Cruz gana plaza para los Juegos Panamericanos

México obtuvo seis plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tres en cada rama, dio a conocer oficialmente hoy la Confederación Americana de Boxeo, organismo que avaló el Clasificatorio que ya terminó en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua, Nicaragua.

En la rama femenil obtuvieron cuota panamericana la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón (60 kg),  la destacada sinaloense que formó parte de la delegación estelar de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, Tamara Brianda Cruz Sandoval (69) y Ana Salas (75), mientras que en la masculina figuran Miguel Capilla (52), Rogelio Romero (81) y Francisco Cantabrana (91).

ISDE

Karate y Ciclismo a sumar más plazas para Olimpiada Nacional

Con el entusiasmo propio del deportista que busca trascender y cumplir metas, viajaron a sus diferentes sedes las delegaciones de Ciclismo y Karate a eventos nacionales selectivos que entregarán los boletos para estar en la fiesta grande de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.

En el caso del Ciclismo, asisten 24 pedalistas a su cita y compromiso al evento que se verificará en Chihuahua, Chih este fin de semana, se trata de un selectivo para definir las plazas para la competición en la modalidad de ruta, precisó el titular de la Asociación Estatal, Jesús Velázquez.