Tan solo en el 2019, México pagará alrededor de 750 mil millones de pesos en los puros intereses de la deuda pública

México vive en el atraso porque lo que se gasta no prioriza a la educación, la ciencia y tecnología, los proyectos productivos: Cuén Ojeda


Mocorito, Sinaloa.- La Facultad de Derecho Extensión Mocorito, invita al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda a disertar el tema político en el país, para lo cual expone el rol que juegan los Poderes Políticos en el Desarrollo Productivo del País.

Específicamente la necesidad de que exista una real separación de poderes, dado que cada uno de ellos juegan un papel importante para el desarrollo de la nación.

Para Cuén Ojeda, el año de 1988 fue un parte aguas en México, es a partir de esa fecha cuando el PRI empieza a disminuirse, y a la vez surgen fueras democráticas, tal es el caso del Frente Nacional que postula a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia de la República, enfrentándose, entre otros candidatos, a Carlos Salinas de Gortari, y que para muchos mexicanos se da un gran fraude para no reconocerle el triunfo a Cárdenas.

Las Políticas Sociales dependen centralmente de los recursos económicos que se le asignen, por ello la importancia que el Congreso de la Unión, con sus dos Cámaras, Senadores y Diputados, tengan una real separación del Poder Ejecutivo, recuérdese que son estas dos Cámaras las que definen el proyecto de ingresos y egresos de la nación, lo cual ocurre año tras año.

Después de 1988, la conformación de las Cámaras fue diferente a las anteriores, en las cuales el PRI tenia mayorías absolutas tanto en senadores como en diputados.

Si revisamos la economía del país, vale la pena mencionar que cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el país tenía una deuda pública de 5.5 billones de pesos, y al final del periodo subió a 10.8 billones de pesos.

Lo anterior es grave porque en este año los mexicanos tenemos que pagar alrededor de 750 mil millones de pesos, cantidad que cubre solamente los intereses de la deuda.

Esta cantidad equivale a 30 años de cosecha de maíz en Sinaloa, de ese tamaño es lo grave de la deuda pública.

Otras comparaciones indeseables de lo que significa el pago de los intereses de la deuda pública: El CONACyT, tienen un presupuesto anual de 25 mil millones; 300 mil millones en Educación Pública; 125 mil millones en Salud.

México vive en el atraso porque lo que gastamos no prioriza la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, no se piensa en proyectos productivos que generen empleos y crecimiento del país.

Obsérvese lo siguiente, México invierte en Ciencia y Tecnología tan solo el 0.5 % del PIB, mientras que la media de los países que pertenecen a la OCDE es del 2.5 % de sus PIB.

Esta es la razón central de lo mal que está el sistema educativo en México.

Estos son solo algunos datos catastróficos de la nación, de ahí la importancia de que exista una real Separación de Poderes para que los contrapesos actúen en contra de las erróneas Políticas Sociales que se aplican en México.