Realizan operativo sanitario permanente en destinos turísticos sinaloenses

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) informó que nuestro estado cuenta con playas limpias y en óptimas condiciones para el turismo nacional y extranjero, al destacar que su revisión es permanente así como el muestreo de restaurantes, espacios de recreo y actividades diversas de prevención contra riesgos sanitarios en temporada vacacional


Culiacán, Sinaloa.- El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que las 22 playas sinaloenses se encuentran en óptimas condiciones y precisó que realizan un operativo sanitario para prevención de riesgos, principalmente en los destinos turísticos más concurridos para garantizar el bienestar de las personas que disfrutan de sus vacaciones.

Comentó que el análisis realizado por COFEPRIS, a través del Proyecto de Vigilancia de Agua de mar para uso recreativo con contacto primario, contempla 70 destinos turísticos en 17 estados costeros que cuentan con 273 playas en las que se ubican 367 puntos de muestreo que han establecido que solamente una se encuentra en vigilancia sanitaria permanente y se trata de la Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit. “El estudio dio como resultado que las playas de México, especialmente las de Sinaloa son confiables, con excepción de este caso en particular”, dijo.

El comisionado precisó que una de las bacterias que se busca, a nivel nacional, desde 2003 en los análisis es la Enterococcus faecalis y los resultados del monitoreo realizado en Sinaloa desde 2005 han sido satisfactorios pues las 22 playas sinaloenses de los municipios costeros de Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome, Culiacán, Elota, Rosario y Escuinapa, se encuentran dentro de los criterios sanitarios

Explicó que el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, dado que resiste a las condiciones del agua de mar. “Este género y especie es un subgrupo de los estreptococos y son diferenciados de otras especies de bacterias por su habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C, además de estar relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras”, apuntó.

En este sentido, refirió, para establecer el criterio de playa apta o no apta para uso recreativo, la Secretaría de Salud considera un nivel de enterococos de 200 NMP/100 ml.

“Según los criterios de clasificación de playas en México de la Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS, una playa se considera apta para uso recreativo si los parámetros de enterococos se encuentran entre 0-200 NMP/100 ml. Por encima de este parámetro no se considera apta y se coloca bajo vigilancia sanitaria”, puntualizó.

Agregó que inclusive en Sinaloa existe un trabajo intenso para que todas sus playas se certifiquen, incluso este proceso ya contempla en algunos puntos alcanzar el distintivo internacional “Blue Flag” para posicionar a Sinaloa como un destino turístico sustentable en el mundo entero. “Blue Flag se trata de un reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento, actualmente esa es una de las metas que se pretende alcanzar”, explicó.

“Es un esfuerzo interinstitucional impulsado por el Gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Salud para garantizar la calidad sanitaria y ambiental lo que fortalecerá todavía más a Sinaloa como un destino turístico atractivo a nivel internacional”, apuntó.