Celebra UAS el 146 aniversario de ser la Máxima casa de estudios en la región

Con gran júbilo y orgullo la Universidad Autónoma de Sinaloa llegó a su aniversario 146 de ser la Máxima Casa de Estudios de esta región y ser símbolo icónico de identidad y pertenencia.

Ante un gran número de universitarios, invitados especiales y funcionarios, el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros y teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario, emitió un sentido mensaje resaltando la misión, desafíos, retos y compromisos de la Casa Rosalina.

“Hace 146 años la realidad en Sinaloa era de absoluto rezago educativo, era mínimo el número de escuelas que existían en la entidad y solo una minoría de niños y jóvenes tenían acceso a las aulas. Sensible a esta situación, el gobernador del estado Eustaquio Buelna generó las condiciones para crear decenas de centros educativos”.

En Mazatlán, dijo, fue sembrada esta semilla fructífera, El Liceo Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, con la misión y compromiso de estar con la juventud y la sociedad; trabajando por la academia, ciencia e innovación, y unidos por la cultura, deporte y valores, así como por la transparencia, optimización e inclusión social.

“Las instituciones públicas de educación superior siempre hemos vivido frente a diferentes retos y amenazas. Hoy nos encontramos ante una embestida que atenta contra el desarrollo de las Universidades en diversos estados de la república. Ante este panorama resulta pertinente en insistir en el hecho de que la autonomía no es una palabra accesoria sino que es parte de la naturaleza de las universidades”.

Afirmó que este aniversario nos encuentra unidos frente a estos retos ya que existen iniciativas que atentan contra la autonomía universitaria al pretender reformar la ley orgánica de la Centenaria Institución, tres iniciativas que aspiran a regresar a un pasado de desorden y rezago educativo.

“Hoy más que nunca tenemos que defender la certeza de que la ley orgánica vigente en nuestra institución es fuente de estabilidad y avance institucional. Nuestra ley orgánica debe de mantenerse en los términos actuales pues su contenido y legitimidad emergen del consenso de una comunidad que ha debatido democráticamente cada una de sus ideas”.

Recordó que en 1918 la UAS obtuvo la cualidad de ser autónoma y por ello con esa certidumbre se debe seguir unidos defendiendo la Universidad, enalteciendo los ideales de Eustaquio Buelna, honrando la memoria de Rafael Buelna Tenorio al defender sus sueños y defendiendo los anhelos de libertad de numerosos universitarios que día con día engrandecen a la Máxima Casa de Estudios.

Acto seguido se develó la placa conmemorativa donde el rector Juan Eulogio Guerra Liera estuvo acompañado del pintor porteño Antonio López Sáenz, donde también se inauguró una exposición pictórica de su autoría; entre invitados y universitarios.

Un 5 de mayo de 1873 se fundó la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo tanto hay mucho que celebrar al ser una comunidad que pisa firme y vuela siempre hacia la cúspide.

Entre las personalidades que se dieron cita a esta celebración estuvieron presentes los lideres de secciones sindicales, maestro José Carlos Aceves (sección académicos) y licenciado Jorge Flavio Camacho (sección administrativos); así como el maestro en ciencias, Manuel de Jesús Lara Salazar, Secretario de Administración y Finanzas, el maestro en ciencias, Jesús Madueña Molina, Secretario General, por mencionar algunos.