Ingresan nuevos investigadores y ministerios públicos a la Fiscalía General de Sinaloa

Culiacán Sinaloa.- Un total de 26 agentes del Ministerio Público y 4 policías de investigación se integraron como nuevos elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que vendrán a reforzar el mejoramiento de resultados en materia de procuración de justicia.

El nuevo personal que fortalecerá el trabajo institucional de este Organismo Autónomo Constitucional será comisionado a las áreas de mayor concentración de trabajo de investigación en Tramitación Común, Delitos Patrimoniales, Violencia Familiar, Delitos Sexuales, y Homicidios Dolosos.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, sostuvo una reunión con el personal de nuevo ingreso, a quienes garantizó que su trabajo será avalado por la autonomía institucional que otorga la Constitución.

Destacó el liderazgo de quienes están al frente de las diversas estructuras sobre las que trabaja la Fiscalía sinaloense, como los titulares de las vicefiscalías, agencias del Ministerio Público, Servicios Periciales, Policía de Investigación y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

“Cada uno de ellos cuenta, igual que ustedes, con una inmediata y consabida confianza que de manera indudable debe matizarse y ratificarse… y como siguiente elemento por supuesto, las demás instancias de la institución que sin guardar propiamente la titularidad o la gran función de Estado, como lo es el ejercicio de la acción penal, se complementa por la intervención de otras áreas como del personal administrativo”, expresó Ríos Estavillo.

Señaló que, en esta institución, sin dejar de lado los mandos y jerarquías, hay un reconocimiento inmediato de la autonomía del Ministerio Público como titular de una carpeta de investigación, lo que marca una gran responsabilidad, por la confianza que la sociedad deposita en este Órgano de Estado.

El fiscal de Sinaloa destacó que un reflejo del compromiso del personal que trabaja en la institución, es que la fiscalía sinaloense es la que está obteniendo los mejores resultados del país.

“Hay un esquema de calificación que se acaba de hacer público en el cual se está identificando que la fiscalía de Sinaloa es la que está obteniendo el mayor número de sentencias condenatorias a nivel nacional”, resaltó

Juan José Ríos Estavillo conminó a los nuevos agentes del Ministerio Público y policías de investigación, a conducirse con la prudencia y dignidad que exige esta gran responsabilidad pública, dando pauta a los esquemas de protección y autoprotección que requiere el ser titulares del ejercicio de la acción penal en Sinaloa.

Entre 2017 y 2018, un total de 69 personas realizaron el curso de formación inicial para para Ministerio Público, mientras que 117 se prepararon como policías investigación.

Para este 2019 se tiene proyectado formar en el Instituto Estatal de Ciencias Penales a 55 nuevos agentes del Ministerio Público y 72 policías de investigación.

Durante el periodo 2017-2018 aplicaron a convocatoria 519 jóvenes aspirantes a convertirse en Ministerio Público y otros 577 se postularon para el perfil de agente de investigación.