Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este lunes 13 de mayo

SEPyC

1 mil 187 sinaloenses buscan un espacio o promoverse en el sistema medio superior

Mil 187 maestros de educación media superior (68.65% del total en el estado) participaron este fin de semana en la evaluación para ingreso y promoción en Sinaloa, informó el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal destacó que se habilitaron 26 sedes en cinco municipios del estado, en la que miles de aspirantes y docentes le apostaron al mérito, a quienes los alentó a seguir en este proceso “público, transparente, equitativo e imparcial”.

SAyG

Se prorroga contratación de maíz por 10 días más

En atención a las demandas de los productores y brindarles la tranquilidad de que sus cosechas podrán ser comercializadas, mediante gestiones del gobernador del estado se logró que el plazo para la contratación de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno, se ampliara por 10 días hábiles más, informó el secretario de Agricultura y Ganadería

Manuel E Tarriba Urtuzuástegui informó que, mediante un oficio, dirigido al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, solicitó se prorrogara el programa de agricultura por contrato para la cosecha de maíz, señalando que se estaba llegando a la fecha de vencimiento y las contrataciones fluían de manera muy lenta.

SEDESU

Rinde protesta subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, tomó la protesta de ley a Rosa Isabel Mendoza Camacho como subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Carlos Gandarilla invitó a la nueva funcionaria a conducirse en las líneas que ha marcado el mandatario estatal, con honestidad y eficiencia, cumplir con el cargo conferido en torno a los retos y desafíos que demandan los sinaloenses, así como a contribuir para lograr el desarrollo sostenible de la entidad.

ISIC

A Andrea Chapela y Karen Villeda el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018

Andrea Chapela, de la ciudad de México, y Karen Villeda, de Tlaxcala, fueron declaradas ganadoras del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, el cual les será entregado el próximo domingo 19 de mayo a las 18:30 horas, en Arteaga, Coahuila, en el marco de la 22º Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, de la cual Sinaloa es Estado Invitado.

En el género de Cuento, el jurado estuvo integrado por Liliana Blum, Julián Herbert y Antonio Ramos Sevilla, quienes decidieron por unanimidad premiar el libro titulado Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, firmado con el seudónimo Syringen, que correspondió a Andrea Chapela.

ISIC

Honran al periodista Javier Valdez en el stand de Sinaloa

Arteaga, Coahuila. – Como “un personaje entrañable” en el periodismo nacional de denuncia fue considerado el periodista Javier Valdez Cárdenas, durante un homenaje sobre su vida y obra en el stand Sinaloa, en el marco de la 22° Feria Internacional del Libro de Coahuila, de la que es Estado Invitado.

Durante el acto participaron el periodista coahuilense Quitzé Fernández Bonilla, director de la empresa Amonite y quien conoció a Javier Valdez poco antes de su asesinato; Ronaldo González Valdez, amigo personal de toda la vida y articulista y ensayista sinaloense, exdirector de Difocur, y Raúl Quiroz, periodista y promotor de Salas de lectura en Sinaloa.

ISIC

Recrean los cuentos del Güilo Mentiras en la 22° Feria del Libro Coahuila 2019

Arteaga, Coahuila. – Los cuentos de Florencio Villa, el famoso “Güilo Mentiras” llegaron al Foro Infantil de la 22º Feria Internacional del Libro de Coahuila, en voz de los cuentacuentos, que recrearon y dieron vida a los relatos recogidos en un libro por el escritor Dámaso Murúa, recientemente fallecido, y que el cuentacuentos mazatleco Gaspar Velarde.

El narrador dio vida al relato El burro y el tigre, en la actividad Imaginario popular y leyendas, ante un grupo de estudiantes de secundaria, en una de las primeras actividades de este Foro, y provocó las carcajadas al rememorar las andanzas de ese personaje típico de las marismas del sur de Sinaloa, en Escuinapa.

COBAES

700 seleccionados compiten en los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019

Con la participación de 700 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso López Mejía, inauguró con la representación del gobernador, Quirino Ordaz, los Juegos Deportivos Estatales Cobaes 2019.

En el acto celebrado en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, dio la bienvenida a los contingentes que resultaron seleccionados entre más de 10 mil jóvenes durante el ciclo escolar.

INAPI

Sinaloa en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

Con el respaldo académico y financiero del Instituto para el Apoyo a  la Investigación e Innovación (INAPI), el estado de Sinaloa está presente en la Feria Internacional de la Ciencia e Ingeniería, que se celebra a partir de este 13 al 17 de mayo, en la ciudad norteamericana de Phoenix, Arizona.

En representación del Ing. Bernardino Antelo Esper, titular del INAPI, el Dr Cástulo Anselmo Alejo Armenta, acompaña a la delegación sinaloense encabezada por el joven estudiante de enla Preparatoria UAS de Guamúchil, Salvadorto TEACHING PHISICS IN MIDDLE SCHOOL promovido por el INAPI en Sinaloa, sobre la enseñanza de la ciencia física en el nivel educativo medio superior.