Cobaes presenta el libro “Cuentos a la Memoria. Historias de Abundio Cruz”,de Felipe Guerrero

En cuatro relatos que destacan la picardía y la mordacidad de un hombre norteño, lleno de humor, reflexiones y lecciones de vida, el escritor y periodista sinaloense, Felipe Guerrero Bojórquez, presentó ayer el libro, “Cuentos a la Memoria, Historias de Abundio Cruz”, la más reciente producción editorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En el acto efectuado en el Centro Cultural Rosales, el autor contó con la participación, como comentaristas de su obra, del secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López; del director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, y del presidente del Grupo Radio TV México, Rafael Borbón Ramos.

En su calidad de anfitrión, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó: “Sin duda, el nacimiento de una nueva obra es una muy buena oportunidad de reunirnos; de encontrar amigos, escuchar nuevas ideas e historias y relatos o de escuchar nuevas formas de contar las historias que marcan las vidas, el amor, el desamor, las pasiones y la cultura”.

Destacó que la presentación del libro de Felipe Guerrero enriquece nuestra vida literaria y genera la construcción de un mejor tejido social. Asimismo, comentó que “a partir del trabajo del consejo editorial, que le da forma y sentido a las publicaciones, en estos dos años hemos lanzado un poco más de 13 o 14 obras en Cobaes”.

“Es importante, añadió, que las nuevas generaciones las conozcan, así como las obras inéditas de nuevos autores; escritores, novelistas, poetas, de jóvenes que se han esforzado para encontrar aquí los canales de publicación”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura compartió que la obra introduce al lector en un viaje de sabiduría muy particular, a través de su personaje principal, Abundio Cruz, y los demás personajes que recrean la sabiduría popular muy sinaloense.

Foto/Cortesía.

Mejía López añadió que “es un libro genuino porque dejas ver esa parte de ti, a partir de historias muy particulares”. Destacó que la obra relata con sencillez y ligereza, complicadas historias como la referida al movimiento estudiantil de 1968.

A su vez, Rafael Borbón Ramos consideró la obra como un magnífico texto que engrandece la creación literaria sinaloense y que está construido a partir de sucesos anecdóticos de las comunidades de Sinaloa y de reflexiones cargadas de humor del personaje central.

“Es una de esas obras que se disfrutan, que nos sitúan en tiempo y espacio con personas que jamás conocimos; que nos acercan a la vida del campo, a los aromas y sabores del café, del mezcal, del léxico sinaloense. Textos que nos llevan a lugares que fueron parte de nuestros propios recuerdos y eso sin duda se llama literatura”.

De igual modo el director del ISIC, Papik Ramírez, señaló que “los esfuerzos de los escritores sinaloenses han dado por resultado grandes obras que dialogan con el más selecto escenario de las letras nacionales. Agregó que “la narrativa sinaloense se ha constituido como una de las más sólidas y encuentra un fuerte respaldo de lectores entusiastas”.

Al hacer uso de la voz, el autor del libro compartió que la obra es parte de sus experiencias a lo largo de su niñez y de su trabajo. Respecto al protagonista, comentó que “Abundio Cruz es un personaje que existió, fue mi amigo. Tuve la oportunidad de tener amigos mayores que, como él, me nutrían mucho de sus anécdotas y de sus cuentos”.

Para finalizar, Guerrero Bojórquez agradeció la participación de los comentaristas y la asistencia de conocidas personalidades que se dieron cita para presenciar el lanzamiento de esta nueva obra editorial.