Fin a la congeladora legislativa, busca GP del PRI en la actual legislatura: Sergio Jacobo Gutiérrez

Una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa está proponiendo el grupo parlamentario del PRI a fin de acabar con un rezago histórico en iniciativas que se ha venido incrementado en la actual legislatura a consecuencia de una falta de voluntad política y un deficiente trabajo al interior de las comisiones.

Así lo informó su coordinador, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, en rueda de prensa y durante la presentación de su nuevo libro: “El Poder Legislativo en Sinaloa”, que realizó hoy en Los Mochis, acompañado por los regidores del Ayuntamiento de Ahome: Raúl Cota Murillo y Génesis Paola Pineda Valdéz.

Jacobo Gutiérrez, detalló que las reformas más importantes buscan establecer plazos más cortos al interior de la comisión de Protocolo y Régimen Interior para que las iniciativas sean aprobadas o desechadas, así como eliminar la aprobación de las pensiones ante el pleno, sustituyéndolas por una simple resolución administrativa, a fin de agilizar el trabajo.

El líder de la bancada del PRI informó que hay un rezago histórico de 600 iniciativas que, al parecer, de acuerdo con las tendencias, se incrementará mucho más en la actual legislatura.

“En esta legislatura ha imperado una dinámica de mucha confrontación entre los grupos parlamentarios, y esto ha impedido que el Congreso de los mejores resultados”, dijo.

Ante esta situación, destacó que recientemente los coordinadores parlamentarios en el Congreso, a excepción del mayoritario de Morena, propusieron establecer un Pacto de Civilidad, con el objetivo de corregir el rumbo y dar los mejores resultados a la ciudadanía.

No obstante, la situación todavía prevalece, como lo refleja el hecho de que de las 22 iniciativas que se han presentado a la fecha por parte de la fracción legislativa del PRI solamente 1 ha sido sometida a votación y aprobada, que es el Registro Estatal de Cáncer.

“El problema de la congeladora legislativa no se ha detenido sino que se ha ido incrementando, y esto es bastante grave, porque esta legislatura, le está quedando a deber a los ciudadanos; no estamos entregando los resultados que la sociedad espera de nosotros”, puntualizó.

Por último, el coordinador destacó que el PRI ha sido el Grupo Parlamentario más productivo de la actual legislatura con una propuesta de 29 iniciativas en el primer periodo ordinario de sesiones, y ahora, una mucho más ambiciosa de 55, en la segunda.

De igual manera, manifestó que en aras de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, mensualmente, la fracción legislativa que coordina, ha estado rindiendo un informe público del trabajo que realiza no solamente en presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, sino también en gestoría social.

“Nosotros como Grupo Parlamentario estamos haciendo nuestro esfuerzo, nuestra chamba; estamos trabajando con la mayor seriedad y profesionalismo, pero estamos enfrentando una gran resistencia para que las iniciativas que estamos presentando puedan transitar”, señaló. “Vamos a seguir insistiendo en nuestra agenda Legislativa”.

Como parte de las actividades que tuvo el coordinador del grupo parlamentario del PRI por Ahome, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la Fundación Colosio, también festejó a las madres priistas del municipio, y se reunió con la estructura.