Incremento de aranceles tendría repercusiones críticas: Sedeco

Javier Lizárraga Mercado explicó que si no se detiene esta situación se podría desatar una guerra comercial entre México y Estados Unidos similar a la que tiene el país vecino con China

Por Dilan Gómez.

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump sobre el incremento de aranceles a productos exportados de México, el secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado explicó que esto podría tener consecuencias críticas en la economía del estado y del país.

“Yo creo que se va a tener que aplicar México en el tema migratorio esto va en serio, esto va a tener repercusiones muy críticas, principalmente en los productores de tomate que ya de por si están batallando ahorita en un tema de ‘antidoping’, pero esto sí le pega a todas las exportaciones en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ya que supera los 500 millones de dolares, somos sin duda su segundo socio comercial y esto no es bueno para nosotros, ni para Estados Unidos”, dijo.

Lizárraga Mercado detalló que el 72 por ciento de las exportaciones en el estado van hacia el país vecino, lo cual deja números arriba de los 3 mil millones de dólares en ganancias, por lo que aumentar los aranceles desestabilizaría la economía.

“De Sinaloa exportamos 3 mil 600 millones de dolares el año pasado, el 72 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos; principalmente hortalizas, productos cárnicos, de todo el sector manufacturero, los arneses”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa advirtió que si esto no se detiene se podría desatar una guerra comercial entre México y Estados Unidos, similar a lo que ocurre actualmente con los americanos y el país de China.

“Vamos a tener que tomar medidas, va a ser una guerra comercial, México va a ser lo mismo, va a ser un ida y vuelta sin duda, es muy lamentable esta decisión”, puntualizó.

— ¿Qué se tiene que hacer en esta situación?

“Se debe hacer lo que hace el presidente como mandar al canciller y que ojalá que las conversaciones funcionen y esto se detenga; se me hace muy incongruente que por un lado estemos con los Congresos, y al mismo tiempo salgan estas situaciones, yo creo que ya de pasar de lo que fue la amenaza, a generar una guerra comercial similar a lo que ocurre con China”, respondió.