Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este viernes 31 de mayo

SPyA

Apoyo integral del gobierno estatal a pescadores

Mazatlán.- El gobierno de Sinaloa brinda apoyo integral y efectivo al sector pesquero, que va desde presupuesto para programas para incentivar la rentabilidad del sector, empleo temporal en tiempo de vedas, así como obra pública, apoyos alimentarios y gestión permanente ante el gobierno federal.

Así se expresó Sergio Torres, secretario de pesca y acuacultura  al reunirse con cerca de 200 pescadores de la Federación de Cooperativas de Altamar, que lidera Carlos Rojas. Ante ellos, destacó el interés y trabajo que realiza el mandatario estatal por los pescadores y sus familias, donde la obra pública ha cambiado la fisonomía de los campos y comunidades pesqueras, así como crear nuevas alternativas de desarrollo a través de capacitación continua e inclusive le ha entrado de frente a prevenir y erradicar las adicciones.

SPyA

Un millón de alevines de tilapia a la laguna de Chiricahueto

Mazatlán.- Para incrementar el volumen y calidad de la pesca de tilapia en la laguna de Chiricahueto, la secretaría de pesca y acuacultura realizó la siembra de un millón de alevines de esta especie.

Las crías de tilapia, informó el titular de la SPyA, Sergio Torres, son generadas en el centro reproductor de El Varejonal, y se liberan en presas, diques, lagos y lagunas del estado, sin costo alguno para los pescadores beneficiados. La meta en este programa 2019 es producir y liberar 30 millones de crías de lobina, con el apoyo del gobierno del estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

SALUD

Consumo de tabaco genera serios problemas a la salud

Con la participación de poco más de 1 200 personas que integran los diferentes niveles del sector salud en la entidad, esta mañana se llevó a cabo una marcha conmemorativa al Día Mundial sin Tabaco, que este año tiene como lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).

Esta fecha del 31 de mayo destaca por la preocupación y ocupación de diferentes instituciones por trabajar y hacer conciencia en la disminución del consumo del tabaco, así lo expresó el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, con la representación del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

COBAES

Inauguran el XXX Festival Cultural Cosalá 2019

Cosalá.- En el marco de un emotivo ambiente popular, ayer fue inaugurado el Festival Cultural Cobaes Cosalá 2019 por la presidenta municipal, Griselda Quintana García, y el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

En el marco inaugural se efectuó el Concurso Estatal de Baile Moderno, donde los cincos grupo participantes expusieron la mejor de su interpretaciones, resultando ganadores de lso tres primeros lugares los planteles 44 de Estación Naranjo, 22 de Culiacán y 34 de Coyotitán.

INAPI

Lanza el INAPI convocatoria para Feria de Ciencias e Ingenierías

Con el propósito de lograr una mayor apropiación social del conocimiento y fomentar las vocaciones de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), lanzó este viernes la convocatoria para la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Sinaloa 2019.

Al dar a conocer lo anterior, el Director General del INAPI, ingeniero Bernardino Antelo Esper, precisa que la invitación está dirigida a los estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas o privadas de la entidad, cuya edad se encuentre entre los 14 y 20 años de edad e interesados en desarrollar proyectos científicos o de ingenierías.