Ardua gira de trabajo por el norte del estado realizan el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño

Hoy, le correspondió a la ciudad de Los Mochis tener la clásica bicicleteada que hemos organizado desde que el PAS nació: Cuén Ojeda


Ahome, Sinaloa.- Por las ciudades más grandes del estado el PAS organiza las llamadas rodadas, que son paseos en bicicleta donde participan niñas, niños, jóvenes, padres de familia y hasta persona de la tercera edad.

El objetivo es promover la salud, pero además la convivencia familiar, aseveró Cuén Ojeda.

En Mochis se llevó a cabo este ejercicio contemplando una distancia a recorrer de 20 kilómetros, en la cual participaron centenas de mochitecos y algunas familias de Guasave y pueblos circunvecinos.

Cuén Ojeda agradeció a los organizadores de este evento, iniciando por Marysol Morales, presidenta del CDM de Ahome, al regidor Fernando Arce, a Marien Fierro Arroyo, delegada política del norte de la entidad y a Rogelio Recio Cosaín, encargado del deporte en Ahome.

Cuén Ojeda, al término de la rodada expresó que la organización de este tipo de eventos colabora mucho con la integración de las familias, pero además para cumplir con nuestras metas en la vida tenemos que tener salud, y aquí el deporte juega un papel principal.

Ciertamente que el PAS organiza muchos eventos deportivos, pero la bicicleteada se han convertido en un icono del PAS, hace algunos días en Culiacán se organizó la ruta Culiacán –Altata, alrededor de 50 kilómetros, anteriormente estuvimos en el malecón de Mazatlán, en Guamuchil, y próximamente iremos a Guasave.

En el PAS estamos sumamente muy satisfecho porque estamos colaborando con la integración de la familia, que es el núcleo principal para educar a nuestros hijos con los mejores valores. ¡VIVA LA FAMILIA¡, terminó Cuén Ojeda su mensaje.

SE INAUGURA EL TERCER DIPLOMADO PARA MUJERES EN AHOME

Las Dras. Marysol Morales y Maricela Ramírez Álvarez, fueron las encargadas de organizar en Ahome el Primer Diplomado; “Liderazgo para la Participación Política de las Mujeres en Ahome”, a quienes Cuén Ojeda agradeció el trabajo realizado.

El PAS siempre ha estado atento a la equidad de género y a la capacitación de las mujeres, pero además somos respetuosos de lo que marca la ley en el sentido de que el 5 % de las prerrogativas recibidas deben de aplicarse en la capacitación de las mujeres.

Es por ello que estamos organizando este tipo de eventos en todo el estado.

En esta ocasión este diplomado constará de 6 módulos.

Cuén Ojeda reiteró, que aun cuando la ley no lo establecía, el PAS siempre estuvo atento y respetuoso de la equidad de género, de la participación de la mujer en la política, existen varios ejemplos de ellos, recuerdo que en nuestra primera participación electoral nuestros candidatos fueron 50 % hombres y 50 % mujeres; en las iniciativas que hemos presentado se encuentra este criterio, y hoy los presidentes de los Comités Directivos Municipales, de 18 en total, 9 son mujeres y 9 hombres.

Qué bueno que ahora así lo indica la ley, y el PAS ha jugado un papel preponderante en esta legislación.

El PAS en el año 2014, en la Legislatura 61, presentó una reforma política electoral donde la equidad de género se convirtiera en ley, recuerdo que una de las propuestas era que en la definición de funcionarios de primer nivel de los poderes y los órganos autónomos, se integrara con el criterio de 50 % hombres y 50 % mujeres, lo cual no fue aprobado por la mayoría de diputados de esa legislatura, sin embargo en esta semana se acaba de homogenizar en el Congreso del Estado esta Ley que resolvió el Congreso de la Unión.

Por ello el PAS está orgulloso de haber sido pionero de este tipo de propuestas, lo cual se implementará a partir del año 2021.

En el PAS estamos satisfechos porque sus propuestas están marcando agenda nacional, ahí están las 6 iniciativas ciudadanas que hemos impulsado; Segunda Vuelta Electoral, No al Horario de Verano en Sinaloa, Eliminación del IEPS a combustibles; Disminución de Prerrogativas a los Partidos Políticos, e incrementar el porcentaje de votos obtenido del 3 al 5 % para que los partidos conserven su registro.