Héctor Melesio Cuén Ojeda acude a invitación de jóvenes y padres de familia del Ejido Agustina Ramírez, para abordar el tema educativo

Nuestros gobiernos no quieren entender que aplicar recursos a la educación es una inversión, y no un gasto como lo consideran: Cuén Ojeda


Angostura, Sinaloa.- Decenas de jóvenes y padres de familia del Ejido Agustina Ramírez del municipio de Angostura, invitaron al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda a impartir una plática sobre la educación en México y en Sinaloa.

El sistema educativo en México está mal, los gobiernos no le han dado la importancia a esta política pública que sin duda alguna es el mejor igualador social, creen que los recursos que se aplican a educación es un gasto, y no entienden que es una inversión que a futuro le permitirá al país salir del subdesarrollo, sostuvo Cuén Ojeda.

Además de mencionar estadísticas sobre la educación de México y otros países, tales como el grado de escolaridad, la inversión en Ciencia y Tecnología, la elaboración de patentes, las condiciones en que se encuentran nuestras escuelas, Cuén Ojeda profundizó la oportunidad que tuvo de cambiar la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2005-2009, fecha en que fue rector de esta institución.

La universidad estaba muy lejos de ser una institución de calidad, los vicios y los extremos en el nombramiento de sus autoridades la tenían en los más bajos niveles educativos.

Por ello nos planteamos iniciar una reforma integral; en su Ley Orgánica, sus relaciones laborales, y en lo principal, la calidad académica.

Una vez estabilizada la universidad, atendimos los programas educativos, mismos que empezamos a evaluar y acreditar con organismos externos a la institución, así fue como en el 2009 entregamos la institución con una matrícula de calidad superior al 90 %, lo que significa que más del 90 % de sus alumnos cursaban una carrera en un programa educativo de reconocida calidad académica.

En este mismo sentido, empezamos a trabajar con las preparatorias, y las mejoramos en su infraestructura, capacitamos a sus docentes, e iniciamos también su acreditación.

Hoy las preparatorias de la UAS son un orgullo para todos nosotros, son un referente obligado a nivel nacional, ocupan el Primer Lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato en todo México.

Pero algo muy importante para sostener este ritmo ascendente, fue la de implementar varios programas de capacitación y superación para alumnos, maestros, investigadores y trabajadores administrativos.

El Relevo Generacional fue de los primeros, el cual consiste en escoger a los mejores estudiantes que egresaban y becarlos en el país o en el extranjero para que estudiaran su doctorado, alumnos que tienen el compromiso de volver a la Universidad a sustituir a los maestros que por edad ya se retiran.

Ahorita ya son cientos los doctores jóvenes que son maestros e investigadores en el personal académico de la UAS.

Se implementaron la Movilidad Estudiantil y se consolidaron los Veranos Científicos, programas consistentes en que los alumnos asistieran a otras universidades del país y del extranjero a cursar un semestre de su misma disciplina.

A nivel de los investigadores, se estableció el Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación, PROFAPI, que consistía en contar con una bolsa económica para el apoyo a la investigación. Todos estos programas se mantienen en la universidad.

Lo anterior sentó las bases para que la UAS hoy ocupe el Tercer Nivel en Calidad Educativa, para que desde el 2005 no haya una sola huelga, para ocupar el Primer Lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Eso es la UAS ahora, una institución que es un orgullo para los sinaloenses.