Culminan el diplomado “Construcción de ambientes de paz” en 59 planteles de Cobaes

Alrededor de 400 alumnos, docentes, padres de familia, orientadores educativos y directores de 59 planteles de Cobaes en 11 municipios culminaron esta semana el diplomado “Construcción de ambientes de paz”, realizado en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y CEPAVIF.

Desarrollado durante el ciclo lectivo 2018-2019, el diplomado forma parte del programa “Ambientes de paz” que impulsa el director general, Sergio Mario Arredondo Salas. Mediante su aplicación se ha creado conciencia en la comunidad educativa acerca de los efectos personales y sociales del fomento a una cultura de la paz en el interior de cada plantel.

Realizado en los municipios de Guasave, Sinaloa, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa, Mazatlán, Angostura Salvador Alvarado, Mocorito y Badirguato, el diplomado capacitó a los integrantes de los Comités de cada plantel en el diseño y ejecución de estrategias educativas, sociales, culturales y deportivas que contribuyan a disminuir los riesgos psicosociales y mejorar los ambientes escolares.

Foto/Cortesía.

El propósito del diplomado es fortalecer la relación de los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de los planteles para que diseñen y desarrollen estrategias educativas, sociales, culturales y deportivas, de acuerdo con el contexto y diagnóstico de riesgos psicosociales en el interior de cada plantel, a efecto de mejorar los ambientes escolares.

En los actos de graduación celebrados en Guasave, Mazatlán y Guamúchil, respectivamente, se impartieron los módulos “Los valores en la construcción de Ambientes de Paz”, “Relaciones asertivas en la construcción de ambientes de paz” y “Estrategias de Intervención y resolución pacífica de conflictos”, a cargo del personal del Sistema DIF Sinaloa, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad de Pública y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, CEPAVIF.

En cada uno de ellos estuvieron presentes, con la representación del director general de la institución, los coordinadores ejecutivos de las zonas 02, 05 y 03 de Cobaes, Gonzalo Camacho Luque, Sergio Echegaray Lizárraga y César Fredy Camacho Sánchez, así como la jefa del departamento de Orientación Educativa y Tutorías, Dora Lidia Castro Montoya, responsable a nivel estatal del programa “Ambientes de Paz”.

Aún están pendientes de realizarse las graduaciones de los integrantes de los comités de las zona 04 y 01, en Culiacán y Los Mochis los días 11 y 13 de junio, en forma respectiva.