Promueven mecanismos financieros para garantizar la producción natural de agua

Participa titular de SEDESU en el foro “Fondos de Agua” organizado por CONSELVA, FMCN, Fundación Río Arrone, The David&Lucile Packard Foundation y Voces Unidas por el Agua

Mazatlán, Sinaloa.- La participación de sociedad y gobierno es indispensable para garantizar la producción natural de agua en nuestro país, pues este recurso es el principal motor para el desarrollo socioeconómico y lo más esencial para la salud humana, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, al participar en el foro “Fondos de Agua” impulsado por la sociedad organizada.

En representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de la SEDESU dijo que para el Gobierno del Estado el tema del agua es prioritario y por ello se ha realizado una inversión histórica en obra hidráulica en todos los municipios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente.

“Cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de agua sin contaminantes para beber y para la higiene. Se ha demostrado que las inversiones en abastecimiento de agua potable y saneamiento guardan una estrecha correspondencia con el mejoramiento de la salud humana y la productividad económica”, expresó.

Carlos Gandarilla reconoció que para seguir enfrentado el problema del agua en Sinaloa se requiere de mayores recursos y continuar en la búsqueda de alternativas, de ahí la importancia de estos foros que permiten conocer las nuevas tendencias y la visión de expertos en la materia para adoptar medidas que fortalezcan la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático.

Foto/Cortesía.

Por su parte, Juan Manuel Frausto, Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza (FMCN), mencionó que se tiene que buscar recuperar y mantener el recurso hídrico que se tiene y hacer un uso más eficiente, tanto en el consumo humano como en el resto de las actividades productivas.

Ricardo Jaber, Presidente del Consejo CONSELVA, indicó que a lo largo de 10 años han logrado obtener conocimiento sobre las cuencas del Río Baluarte, sus funcionamientos,  fortalezas y las vulnerabilidades de las comunidades que da cobijo.

Agregó que a través de esto foro se obtendrán los conocimientos para saber cómo financiar a largo plazo el trabajo necesario para la sustentabilidad del agua y mantener la producción en niveles adecuados para el crecimiento.

En el foro de Fondos de Agua participaron como ponentes Colin Herron, director de Seguridad Hídrica para México y Latinoamérica de World Resources Institute; Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilicencia Urbana de World Resources Institute; Hilda González, gerente de Servicios Ambientales de la CONAFOR; Ana Valerie Mandry, directora del Fondo de Conservación “El Triunfo”; Sergio Marines Gómez, director de PROFAUNA; y Araceli Tánori, consultora en TNC.